Continuará Metro ofensiva contra vagoneros

Actualmente 450 elementos de la PIB se encuentran en capacitación para incluirse a la vigilancia de la Línea 3 ya que es la ruta donde se han remitido más vagoneros hasta el momento.
Joel Ortega Cuevas, ex director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Joel Ortega Cuevas, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro. (Ilich Valdez-Archivo)

Ciudad de México

Aunque el gobierno de Distrito Federal  tiene un acuerdo con las 21 organizaciones de vagoneros para que estos salgan del Sistema de Transporte Colectivo, el organismo continuará con su ofensiva contra estos vendedores informales, de los cuáles se estima hay tres mil en el sistema.

Joel Ortega, director del sistema,  indicó que estarán atentos a las conclusiones y a la negociación que lleva a cabo el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, con los comerciantes informales para dar una información más clara, no obstante seguirán llegando más elementos de la Policía Bancaria Industrial para vigilar las estaciones.

Este lunes dio inició la capacitación de 250 nuevos elementos que se sincronizarán con otros 200, que ya se encuentran en capacitación, y que presuntamente se sumarán a la Línea 3 del Metro, pues es donde más remisiones se han hecho de vagoneros del 13 de diciembre al 31 de enero, con 656.

"Ya lo habló el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y nosotros estaremos atentos a las mesas que se han instalado... pero que se tenga muy claro, no obstante las negociaciones que se hagan, las acciones para que no exista comercio adentro del Metro van a continuar", indicó luego de hacer la presentación de las nuevas lámparas de led por la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, en la estación Barranca del Muerto.

El funcionario también aseguró que los nuevos policías no solo se enfocarán al retiro de vagoneros, sino también a brindar seguridad y a abatir la incidencia delictiva como carteristas y robo a pasajeros.

"Hemos propuesto continuar esta ofensiva para mejorar la seguridad dentro del sistema y que la gente se sienta segura con las tres mil 800 cámaras en las instalaciones, las mil 200 en los trenes y los elementos de seguridad".

Del 13 de diciembre al 31 de enero, han sido remitidos al juzgado cívico dos mil 617 vagoneros principalmente en la Línea 1, con 639, en la 2 con 270, en la 3 con 656, en la 8 con 268 y en la A con 312.