En 3 semanas habrá nueva norma vehicular: Semarnat

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, dijo que la nueva norma vehicular, que entrará en vigor el 1 de julio, va muy avanzada y en tres semanas se hará público su contenido.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis pretende allegarse recursos económicos para programas de mejora del aire, provenientes del parque vehicular y del impuesto a las gasolinas, lo cual propondrá en la Cámara de Diputados.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis trabaja en la fase final de la nueva norma de control vehicular. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

En no más de tres semanas estará lista la nueva norma de control vehicular, la cual entrará en vigor el 1 de julio, anunció Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, informó que se están realizando los últimos ajustes para iniciar con los procedimientos legales y que una vez terminado estos se dará a conocer el contenido de la nueva norma de control vehicular.

— Es cosa de días? ¿Es cosa de semanas?

—Yo creo que no deberíamos de tardarnos más de tres semanas porque tenemos que empezar el proceso de Cofemer (Comisión Federal de Mejora Regulatoria) y ahí hay una serie de consultas y haríamos público el contenido de la norma, dijo.

El funcionario dijo que la elaboración de la norma vehicular ya "va muy avanzada, ya estamos en las últimas revisiones con la Ciudad de México, con los estados miembros de la CAMe (Comisión Ambiental de la Megalópolis), para que, como habíamos prometido, entre en vigor el 1 de julio".

"Estamos trabajando muy duro con todo el grupo de expertos, con el Comité Científico Asesor de la Comisión Ambiental de la Megalópolis para trabajar en las medidas a largo plazo y también estarlas presentando durante el segundo semestre de este año", agregó.

Explicó que la contingencia ambiental fase 1, que se declaró ayer, se debió a que el viernes hubo un sistema de alta presión que provocó que no hubiera viento y dificultó la dispersión de contaminantes, además se pasó de las lluvias a las altas temperaturas con altos niveles de radiación, lo que contribuyó al aumento de los niveles de ozono.

"La calidad del aire no es la ideal, llevamos muchos días con altas concentraciones de ozono pero lo que estábamos previniendo era llegar a estos picos de 200 puntos Imeca", agregó.

En entrevista con Adela Micha para Imagen Radio, el titular de la Semarnat dijo que se está discutiendo con el grupo asesor de la CAMe las medidas a largo plazo para que en el próximo año no se repita este fenómeno.

Dijo que "hay un paquete de 26 normas que tienen que ser actualizadas, que tienen que ser revisadas e incluso algunas que fueron derogadas" tienen que volver a implementarse para controlar la emisión de contaminantes.

Ayer se declaró contingencia ambiental fase uno, luego de que se registrara 161 puntos Imecas en la estación de monitoreo de Benito Juárez.

Comisión Ambiental regulará transporte público 

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez, dijo que se revisará la emisión de gas contaminante del transporte público para sacarlos de circulación.

“El transporte público estamos en un programa permanente con las autoridades para sacarlos de circulación, para que antes de que salgan a ruta se midan sus emisiones para efecto de que no salgan”, dijo.