CAMe prevé contingencias más comunes y duraderas

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez, descartó que exista una situación de "alerta ambiental".

Ciudad de México

En los próximos 15 días, un sistema de alta presión evitará la dispersión de contaminantes, por lo que las autoridades pronostican que se superarán los 150 puntos IMECA y con ello la Ciudad de México tendrá de nueva cuenta contingencias ambientales fase 1, advirtió Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

En conferencia de prensa, afirmó que se preparan para establecer nuevas medidas de control de emisiones, así como acciones para proteger la salud de las personas en caso de que los contaminantes rebasen los 200 puntos IMECA, como pasó en marzo de 2016, cuando se alcanzaron los 203 puntos.

TE RECOMENDAMOS: Sobrevive a la contaminación: una guía para cuidar tu salud

Gutiérrez Lacayo dejó claro que no existe una situación de alerta ambiental, pero advirtió que situaciones de contingencia ambiental pueden ser más comunes y por más tiempo, debido al cambio climático, ante el cual México es muy vulnerable.

"Hay posibilidades de extender la fase de contingencia 1 por varios días, incluso hay un escenario probable de que pueda ser a partir de este lunes. Entonces estaremos aplicando el protocolo de contingencias que es un herramienta de gestión para controlar las emisiones, no podemos salir de ese marco de control", dijo Gutiérrez Lacayo.

"No estamos en una alerta, pero eso no significa que no actuemos; hemos incluido ya otras fuentes de control y para eso tenemos un protocolo, que no sustituye las medias que van a corregir esto a mediano y largo plazo", dijo.

Aclaró que con los anteriores parámetros, la semana pasada se hubiese tenido solo un día de contingencia, el jueves, cuando hubo medición de 186 puntos de contaminación, pero la activación de los protocolos fue modificada en 2014 para protección de la salud.

Refirió que en octubre de 2014 se actualizaron dos normas oficiales, la 020 y la 025, y se hicieron más estrictas.

Gutiérrez Lacayo recordó que en 2016 se hizo otra modificación que eliminó la precontingencia y se activa la fase 1 de contingencia ambiental cuando se superan los 150 puntos de contaminantes.