Por tercer día consecutivo, habrá doble Hoy No Circula

La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó mantener la fase uno de contingencia para este jueves. No circularán autos con engomados verde y amarillo, terminación de placas 1, 2, 5 y 6.

Ciudad de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó mantener la contingencia ambiental en fase uno, debido a la alta concentración de ozono en la mayor parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Este jueves no circularán los vehículos con engomado verde o terminación de placas 1 y 2, así como los de engomado amarillo o terminación de placas 5 y 6.

Tampoco podrán circular las motocicletas con terminación de placas 1, 2, 5 y 6; en caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo a la terminación de la placa.

Esta vez las mediciones llegaron hasta 179 puntos de ozono, a las 15:00 horas, en las estaciones Tlalpan, Coyoacán, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, por lo que se considera "muy mala" la calidad del aire.

La calidad del aire también es muy mala en Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, aunque con menos concentración del contaminante, con 159 puntos.

Los índices de contaminación son los más altos que se han medido desde 2009, año en que el 16 de febrero se tuvieron 180 puntos.

Después de ello, solo el 2 de junio de 2010 se tuvieron 162 puntos.

En esta fase de contingencia ambiental se prevé también que la industria ubicada en la Zona Metropolitana del Valle de México de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica y en la que se utilicen solventes en sus procesos de manufactura, reduzcan de 30 por ciento a 40 por ciento sus emisiones a la atmósfera.

Las estaciones de servicio de gasolina que no tengan instalado y en funcionamiento su sistema de recuperación de vapores deberán suspender actividades.

Recomendaciones a la población

 La Came recomienda a la población que mientras los índices de ozono sean elevados, es decir, de 13:00 a 19:00 horas:

–Los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores.

–Los niños, jóvenes y adultos mayores eviten las actividades deportivas al aire libre.

–Los deportistas se abstengan de realizar ejercicio en exteriores o desarrollar actividades que requieran un esfuerzo vigoroso.

–La población en general evite las actividades deportivas y de recreación al aire libre.

–No fumar ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados.

Obligaciones para autoridades

En tanto, las autoridades correspondientes deberán aplicar de manera inmediata las siguientes acciones:

-En tránsito y vialidad establecerán operativos para agilizar el tránsito vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.

-Las autoridades ambientales incrementarán la vigilancia mediante el Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana.

-Se suspenderán actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones que no cuenten con casetas de pintura.

-Se suspenderán las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

-Se suspenderán las actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores o cuando estos no operen adecuadamente.

-Las dependencias y entidades de la administración pública local deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas. Deberán reforzar el combate de incendios activos.

-Las dependencias y entidades de la administración pública local, en coordinación con las autoridades federales, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

-Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto o en chimeneas domésticas, incluidas las quemas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.

-Se suspenderán todas las actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles  que no cuenten con equipo de control.

-Se suspenderán las actividades industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos o sus derivados que no cuenten con equipos de control.

La Came exhortó a la población a informarse continuamente sobre la calidad del aire, en la página web aire.df.gob.mx o a través de la aplicación AIRE que está disponible para dispositivos iOS y Android.