Tendrá conteo rápido elección de jefes delegacionales

Una aproximación al resultado se tendrá con base en los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de mil 736 casillas, es decir, 13.7 por ciento.
Consejeros electorales del INE y del IEDF harán posible un conteo rápido de la elección de jefes delegacionales en la Ciudad de México, este domingo.
Consejeros electorales del INE y del IEDF harán posible un conteo rápido de la elección de jefes delegacionales en la Ciudad de México, este domingo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Con base en una muestra de mil 736 casillas, es decir, 13.7 por ciento, en forma coordinada los institutos Nacional Electoral y Electoral del Distrito Federal harán un conteo rápido de la elección de jefes delegacionales, al término de las votaciones de este domingo.

Durante la entrega oficial de los datos de la muestra al INE, la presidenta del Comité de Resultados Electorales Preliminares del IEDF, Olga González, precisó que la muestra fue diseñada de acuerdo con los criterios del INE, al tiempo que fue enriquecida con un comité de expertos.

La consejera electoral explicó que los capacitadores, quienes son trabajadores adscritos al INE que auxiliarán a los ciudadanos funcionarios de casilla el día de la elección, informarán a los capturistas del IEDF los resultados de las casillas a su cargo.

El conteo rápido, de acuerdo con el organismo electoral nacional, consiste en cálculos basados en una muestra probabilística de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales seleccionadas.

En su intervención, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que si bien el instituto a su cargo es el responsable de estandarizar los criterios para los conteos rápidos, los organismos locales autónomos deciden hacerlos o no.

Diputados federales y gobernador de Sonora también

Recordó que con el conteo rápido para jefes delegacionales en el DF, suman tres los conteos rápidos oficiales que se llevarán a cabo el domingo, el primero impulsado por el INE para la elección de diputados y el otro para la elección de gobernador en Sonora.

Consideró que con este tipo de ejercicio los institutos cumplen con la obligación de máxima publicidad, sobre todo en las horas críticas de la jornada cuando la ciudadanía requiere más información.

A su vez, el consejero local Yuri Beltrán consideró que la colaboración con el INE facilita el trabajo y evita que se dupliquen funciones.

Aclaró que los resultados del conteo rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo final –que comenzará esa misma noche- no necesariamente tendrán que coincidir, aunque tendrán resultados parecidos.

Asimismo recordó que en el Distrito Federal el cómputo final iniciará la misma noche de la elección al recibir los paquetes.

A la entrega de la muestra para el conteo rápido también asistió el presidente del IEDF, Mario Velázquez, y el secretario ejecutivo, Rubén Geraldo, quien tenía a su cargo el resguardo de los documentos de la muestra.