Activan precontingencia ambiental en el DF por ozono

Debido a la escasa dispersión de contaminantes y a las altas concentraciones de ozono la Comisión Ambiental de la Megalópolis decidió activar esta fase.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó que hay alta concentración de ozono en dos zonas del Valle de México.
En las estaciones de monitoreo atmosférico de Santa Fe y Cuajimalpa se reportaron altas concentraciones de ozono. | Archivo (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se activó la fase de precontingencia ambiental atmosférica por ozono en la zona metropolitana del Valle de México.

A través de un comunicado precisa que el viento débil y la intensa radiación solar de la tarde propiciaron que a las 17:00 horas las estaciones Santa Fe y Cuajimalpa registraran concentraciones de ozono equivalentes a 159 (162 ppb) y 151 (155 ppb) puntos en el índice de calidad del aire.

Informó que hay una escasa dispersión de contaminantes en la región debido a la presencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país.

"Por esta circunstancia y con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas se informa a la población que se activa la fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono", señala.

La autoridad recomendó que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.

No fumar en espacios cerrados, recomienda evitar todas las actividades al aire libre, a los deportistas abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, principalmente entre el horario antes mencionado.