Medidas ambientales en toda la megalópolis, pide diputado

El presidente de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, dijo que se pretende que Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, también definan acciones contra la contaminación.
Las medidas contra la contaminación ambiental se deben aplicar también en Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, que al igual que la CdMx forman parte de la megalópolis, consideró el presidente de la ALDF, Leonel Luna.
Las medidas contra la contaminación ambiental se deben aplicar también en Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, que al igual que la CdMx forman parte de la megalópolis, consideró el presidente de la ALDF, Leonel Luna. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, exhortó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) y a los gobiernos de Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo que también la conforman, para que este mismo año implementen medidas ambientales para mitigar la contaminación en la capital del país, pues la Ciudad de México cuenta con normas y dispositivos pero no así las otras entidades.

Aseguró que los gobiernos que conforman la megalópolis tienen la obligación de cumplir y abonar a mitigar la contaminación, que debe ser tomado como un problema de salud pública y un problema para toda la población.

“La megalópolis la conforman seis estados, que aportan recursos para tener los mejores elementos para medir los índices contaminantes, pero la Ciudad de México es la única que cuenta con esos medidores, entonces qué pasa, pues que las otras entidades no cumplen y no tienen los elementos necesarios, entonces no tienen justificación para no invertir”, dijo Luna Estrada.

La Came tiene la encomienda de diseñar una norma emergente que incorpore tecnología de punta en el proceso de verificación vehicular, pero debe obligar a las otras entidades a que la cumplan, y tengan los elementos tecnológicos necesarios para hacerla cumplir.

El diputado local aseguró que se tiene que avanzar en un mecanismo que genere certidumbre de las verificaciones vehiculares, pues solo la Ciudad de México cumple con esas especificaciones.

"Tenemos que evitar que circulen vehículos contaminantes en la Ciudad de México, muchas de ellas provienen de las entidades vecinas que no tienen pruebas adecuadas de vigilancia, y es una realidad que los mismos gobernantes han admitido", dijo Luna Estrada, también coordinador del PRD en la ALDF.

El presidente de la Asamblea Legislativa comentó que se va a procesar un exhorto en el pleno de ese órgano legislativo para que los gobiernos de la megalópolis definan procedimientos de seguimiento y vigilancia para la disminución de emisiones del parque vehicular en circulación.

Luna Estrada añadió que el Poder Legislativo coadyuvará con el Gobierno de la Ciudad de México para que se diseñen políticas públicas que mejoren la calidad del aire, en el corto y largo plazo.