Activan precontingencia en el DF por ozono

El Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó que la calidad del aire es muy mala, con 152 puntos Imeca de ese contaminante.
Esta es la quinta ocasión en lo que va de 2015 en la que se activa la fase de precontingencia.
Esta es la quinta ocasión que se activa la fase de precontingencia en lo que va de 2015. (Jimena Campuzano)

Ciudad de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase de precontingencia en el Valle de México debido a las altas concentraciones de ozono en la zona sur de la zona metropolitana; esta es la quinta ocasión en lo que va del año.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó que la calidad del aire es muy mala, al registrarse 152 y 151 puntos Imeca de ozono en las estaciones de monitoreo de Tlalpan y Coyoacán, respectivamente.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que la precontingencia se activó debido a las condiciones atmosféricas adversas que dificultan la dispersión de los contaminantes.

Detalló que hay estabilidad atmosférica debido a un sistema de alta presión en el centro del país, aunado a la formación de una inversión térmica de superficie en las primeras horas del día, que favoreció la acumulación de los contaminantes precursores de ozono.

"Esta tarde el viento débil y el persistente transporte de los contaminantes hacia la porción suroeste de valle, en presencia de la intensa radiación solar, provoca escasa visibilidad y mala calidad del aire en la porción sur de la zona metropolitana", mencionó en el comunicado.

El organismo recomendó a la población evitar realizar ejercicio al aire libre durante la tarde, especialmente entre las 13:00 y 19:00 horas, y a quienes padecen de enfermedades respiratorias o cardiovasculares mantenerse en interiores.

A las 20:00 horas se realizará un análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire para evaluar la permanencia o suspensión de la precontingencia.

En lo que va del año cinco veces se ha activado esta fase, la primera el 3 de marzo y le siguió el 20 de ese mes; el 8 de abril nuevamente se decretó precontingencia y en mayo dos veces, el 5 y el 9.