Levantan contingencia en la CdMx, después de tres días

Semarnat acordó junto con el mandatario capitalino y el gobernador del Edomex la actualización del Programa de Verificación Vehicular; incluirá al transporte público y unidades con placas federales.

Ciudad de México

Después de permanecer tres días en fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, informó que se suspendió debido a la mejoría en la calidad del aire tras las medidas implementadas.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que fue superada la emergencia y acordaron la actualización del Programa de Verificación Vehicular.

Ahora se hará de forma obligatoria en todas las entidades que aplican algún programa de verificación para todos los vehículos, incluyendo el transporte público y automotores con placas federales.

La actualización a este programa incluirá la expedición de una norma emergente que garantice la operación efectiva de los convertidores catalíticos instalados en los vehículos y que exija la utilización de tecnologías de punta homologadas en los verificentros, que permita la auditoría de su desempeño, así como la detección y sanción oportuna de los autos altamente contaminantes y evite ser manipulado.

En 15 días, además, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) deberá presentar las modificaciones al programa para aumentar su efectividad, a la que deberán ajustar el Programa Hoy No Circula.

El funcionario federal dijo que los criterios que deberá tomar en cuenta la Came serán:

- Simplificar las reglas de aplicación, principalmente en la restricción de la circulación de la flota vehicular.

- Disminuir los niveles de detonación de la fase 1 de contingencia, empleando los valores que la Secretaría de Salud indique como adecuados para la protección de la población.

- Controlar los sectores emisores de los precursores de ozono y partículas, incluyendo las cuencas atmosféricas aledañas al Valle de México que influyen en la calidad del aire.

El titular de la Semarnat dijo que se propuso a la Came invitar a expertos de la UNAM y del Centro Mario Molina, entre otros, para ajustar el programa Hoy No Circula a la nueva normatividad y definir en qué otras entidades debe aplicarse.

Además, habrá una reunión con todos los demás integrantes de la Megalópolis, a fin de iniciar con el trabajo conjunto de los acuerdos alcanzados hoy, así como pedir la homologación del sistema de monitoreo.

Rafael Pacchiano advirtió que en caso de que las concentraciones de contaminantes superen los 150 puntos Imeca se adoptarán medidas como las de estos últimos días, a fin de proteger la salud de la población del Valle de México.

Con información de Notimex