Primer contador de bicicletas en AL estará en el DF

Se ubicará en Reforma y ayudará a conocer con exactitud cuántos viajes se realizan en bicicletas diariamente. El contador será entregado por el príncipe Federico de Dinamarca y el director del ...
El contador de bicis de Barcelona está ubicado en Paseo San Juan, justo al lado de la glorieta de Tetuan.
El contador de bicis de Barcelona está ubicado en Paseo San Juan, justo al lado de la glorieta de Tetuan. (Tomado de santafixie.com)

Ciudad de México

El primer contador de bicicletas estará en la Ciudad de México luego de que el Distrito Federal ganó el concurso de Ciclociudades organizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo( ITDP por su sigla en inglés) y la embajada de Dinamarca en México.

El príncipe Federico de Dinamarca, junto con el director del ITDP para América Latina, Bernardo Baranda, entregarán el contador al gobierno del Distrito Federal, quien lo recibirá a través de la Secretaría del Medio Ambiente, por ser la urbe que más ha impulsado el uso de la bicicleta como medio de transporte alterno.

En la Ciudad de México, cerca de 200 mil viajes diarios de menos de ocho kilómetros se realizan en bicicleta, además de que se cuenta con la red de préstamo de bicicletas EcoBici.

El contador, que se ubicará sobre Paseo de la Reforma casi esquina con Insurgentes, permitirá al GDF conocer con exactitud cuántos viajes en bicicleta se realizan diariamente.

Para ganar este premio la ciudad compitió junto con Aguascalientes, Guadalajara, León y Pachuca, que también cuentan con una red ciclista apoyada por el reglamento de tránsito, ciclovías, ciclocarriles y carriles compartidos.

Estas cinco urbes forman parte del Ranking del ITDP como las más amigables para el uso de la bicicleta en México.

En Barcelona, España, se tiene un contador ciclista que permite conocer la velocidad a la que circulan las bicis, la hora con mayor flujo además cuenta con un chip en el pavimento que permite conocer el número de viajes y no afecta el paisaje urbano.

El programa comenzó a implementarse en España desde el 2006.