Van contra discriminación a consumidores de mariguana

Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa planean presentar la iniciativa en el próximo periodo extraordinario de sesiones y avanzar hacia la regulación de ese consumo.
Perredistas en la ALDF pretenden reformar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal, en contra de la discriminación de consumidores de mariguana.
Perredistas en la ALDF pretenden reformar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal, en contra de la discriminación de consumidores de mariguana. (Cuartoscuro-Archivo)

Cuidad de México

Diputados perredistas impulsarán una reforma al artículo 5 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal, con el fin de evitar la discriminación y estigmatización de los consumidores de mariguana.

Los legisladores perredistas Esthela Damián Peralta y Vidal Llerenas Morales informaron que presentarán la iniciativa en el próximo periodo extraordinario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y sería el primer paso hacia la legalización de la mariguana en la Ciudad de México.

Confiaron en que obtendrán el consenso requerido pues los usuarios de cannabis están expuestos ahora a una gama de violaciones a sus derechos humanos, que comienza con la denominación despectiva como "mariguanos" o drogadictos, y la vinculación común con la comisión de delitos.

Por esa discriminación, también es frecuente que sean víctimas del abuso de autoridad y de la extorsión, aunque sean pacíficos y no causen daño a nadie, lo que hace necesario romper con el estigma y etiquetamiento social.

De aprobarse la iniciativa, buscarán avanzar en el tema de la descriminalización de la posesión hasta “una cantidad razonable” en el próximo periodo ordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa.

En su exposición lamentaron la carencia de políticas de prevención para el tema de las adicciones.