Bebedores en vía pública irán al juez y a rehabilitación

Los responsables de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Secretaría de Salud del DF firmaron un convenio que incluye a consumidores de droga en vía pública.
El consumo en vía pública de alcohol o de drogas tendrá como consecuencia para quien sea sorprendido por la autoridad en el DF, la remisión al juzgado cívico y la visita a un centro contra adicciones.
El consumo en vía pública de alcohol o de drogas tendrá como consecuencia para quien sea sorprendido por la autoridad en el DF, la remisión al juzgado cívico y la visita a un centro contra adicciones. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal anunció que a partir del próximo 18 de mayo, las personas que sean presentadas al juzgado cívico por haber consumido alcohol o drogas en la vía pública, además tendrán que someterse a tratamiento contra las adicciones.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, que encabeza José Ramón Amieva, y la Secretaría de Salud, a cargo de Armando Ahued, firmaron un convenio para que después de que las personas infractoras por esas causas reciban su sanción en alguno de los 51 juzgados cívicos, sean canalizadas para su atención contra las adicciones.

De acuerdo con un estudio de la Consejería Jurídica, en 2013 hubo 75 mil 489 personas que fueron enviadas a los juzgados cívicos por ingerir bebidas alcohólicas.

Amieva dijo que en 2014, a esa cifra se le sumaron 58 mil, para un total de 133 mil 489, y para este año se espera un crecimiento de 12 por ciento, es decir, que superará los 149 mil.

Ahued dijo que 32 por ciento de los habitantes del Distrito Federal (unos 2 millones) de 17 a 65 años de edad bebe alcohol, mientras que medio millón, cerca de 8 por ciento, usa drogas ilegales.

Las personas que sean remitidas al juzgado cívico serán enviadas a los 32 centros de atención primaria en adicciones o a las dos unidades de atención toxicológica con que cuenta la Secretaría de Salud.

Para canalizar a los infractores hacia esa atención habrá 511 servidores públicos entre jueces, secretarios de juzgado y personal capacitados en la materia.