A consulta, servicio de Uber y Cabify

La Secretaría de Movilidad dijo que será un debate público para que las autoridades determinen una posible regulación.
 Uber está asociada con la ONU en su objetivo de conseguir un millón de mujeres conductoras.
Uber está asociada con la ONU en su objetivo de conseguir un millón de mujeres conductoras. (Reuters)

Ciudad de México

El servicio de transporte de personas que prestan las empresas Uber y Cabify se va a consulta.

La Secretaría de Movilidad informó que debido a la expectativa que ha causado el problema de prestar servicio de taxis sin autorización y a través de aplicaciones, se llevarán a cabo mesas de diálogo entre distintos actores incluidos los taxistas regulares, los irregulares y los usuarios.

Será un debate público para que las autoridades determinen una posible regulación.

Será un debate público para que las autoridades determinen una posible regulación.

Rufino H León Tovar, secretario de Movilidad, señaló que tanto las mesas como el debate son parte del interés del Gobierno de la Ciudad de México por diseñar mecanismos que favorezcan el diálogo y generen acciones que representen el bien público.

Mencionó que los taxistas son importantes para la vida de la capital y la dependencia a su cargo buscará que los concesionarios, cuenten con el respaldo de las autoridades para fortalecer y mejorar el servicio que otorgan, como un aspecto fundamental para el desarrollo y el bienestar de la población

"Como resultado del interés que ha surgido por parte de la ciudadanía, la opinión pública y los taxistas de la capital del país, respecto de las empresas que operan aplicaciones -apps- para la contratación de servicios de transporte, el Gobierno del Distrito Federal a través del Laboratorio para la Ciudad, llevará a cabo una jornada de mesas de diálogo para escuchar las distintas voces en torno al tema", expuso.

Las mesas estarán a cargo d Gabriella Gómez Mont, directora general del Laboratorio para la Ciudad. La funcionaria explicó que este ejercicio se hace con visión de un gobierno abierto a la ciudadanía.

"Tiene como finalidad abrir al debate público una nueva forma de enlazar servicios de transportación, la cual se ha convertido en un fenómeno mundial, el propósito es que sea la ciudadanía quien oriente la política pública de regulación de alternativas de movilidad", manifestó.

"Por ello se convocarán a empresas operadoras, concesionarios, ONG, académicos, expertos y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de tomar en cuenta sus opiniones en el diseño de políticas públicas, a la luz del derecho reconocido en la recién aprobada Ley de Ciudad Abierta".

"Las mesas de diálogo son parte de una estrategia encabezada por el Gobierno de la Ciudad, la cual tiene dos metas principales: establecer una normatividad innovadora que favorezca la competencia justa, así como crear políticas públicas modelo que impulsen el desarrollo de los operadores de transporte público individual de pasajeros".

Las mesas se llevarán a cabo después de las elecciones, a partir de la segunda semana de junio.

Se discutirán los aspectos jurídicos, económicos, sociales y administrativos de la regulación de apps de transporte.

Se prevé la discusión de aprovechar la tecnología de forma inclusiva para las distintas opciones de transporte que existen en la Ciudad de México.

Además las formas de crear espacios justos y equitativos de competencia entre empresas privadas que operan apps de transporte y concesionarios.

También la Oportunidades de retribución cívica por parte de empresas y operadores de transporte para con la ciudad en temas como seguridad, eficiencia, medio ambiente y movilidad sustentable.

"El gobierno capitalino reconoce el potencial que tiene la tecnología para responder de forma ágil a las necesidades de los habitantes. Por ello, en preparación de las mesas de diálogo, el Laboratorio para la Ciudad realizará un debate digital para discutir el uso de plataformas digitales en los servicios de transporte", manifestó.

"En el debate participarán líderes de opinión a favor y en contra de las aplicaciones de transporte, podrá presenciarse a través de Internet y estará abierto a la participación de la ciudadanía a través de plataformas digitales".

Conjuntamente con el Laboratorio para la Ciudad y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, han realizado un análisis del marco normativo y buenas prácticas de regulación de apps de transporte, para la generación de mecanismos regulatorios de nuevos sistemas y servicios tecnológicos que contribuyan a una gestión eficiente de la movilidad en la ciudad. Dicho análisis será complementado con las ideas ciudadanas que surjan del debate y los diálogos.