Inicia consulta electrónica sobre derechos juveniles

Los estudiantes que pertenecen al programa Prepa Sí podrán opinar a través de internet sobre los derechos que consideran más importantes y si son tomados en cuenta por la sociedad.

Ciudad de México

A partir de hoy, 193 mil 966 estudiantes del sistema escolarizado Prepa Sí podrán participar en la Segunda Consulta Derechos Juveniles, que permitirá saber qué opinan sobre el ejercicio de sus derechos y participación en asuntos de interés.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó en un comunicado que los beneficiarios del programa podrán ingresar a las páginas www.prepasi.df.gob.mx o www.laformulaesparticipar.org.mx, de las 09:00 a las 22:00 horas hasta el 11 de abril.

Los resultados se darán a conocer el 7 de mayo y serán publicados para su consulta en: www.prepasi.df.gob.mx

El IEDF recordó que la Consulta realizada con el Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar), utiliza como herramienta principal el sistema electrónico de votación que desarrolló el IEDF, a fin de que los jóvenes puedan emitir su opinión desde cualquier computadora o dispositivo móvil.

Añadió que en el convenio firmado por ambas instituciones se acordó fomentar la participación y la cultura democrática entre los jóvenes que están por llegar a la mayoría de edad y conocer su opinión en torno a cinco preguntas.

La consulta plantea: "Algunas personas piensan que ser joven puede resultar muy grato o por el contrario, una etapa muy difícil. ¿A ti te gusta ser joven?", para ello deberán elegir entre tres respuestas: Me gusta, ni me disgusta y Me disgusta.

De un listado derechos los jóvenes deberán elegir los cinco que consideran más importantes para su vida cotidiana: participación, descanso y recreación, libertad de asociación, cultura, trabajo digno, educación, libertad de pensamiento y expresión, vida digna, y fortalecimiento a las identidades juveniles.

En la tercera pregunta se les pide a los entrevistados elegir de entre una lista de cinco ámbitos ¿en cuál de ellos se te facilita el ejercicio de tus derechos?, para lo cual las opciones son: familia, escuela, comunidad, pareja y amigos.

Asimismo deberán elegir ¿en cuál de los siguientes ámbitos se te dificulta el ejercicio de tus derechos?: familia, escuela, comunidad, pareja y amigos.

Los participantes además tendrán que responder "sí" o "no" a la pregunta sobre si ¿Consideras que la opinión de los jóvenes es tomada en cuenta en la discusión de los asuntos de interés de toda la sociedad?

Previo al inicio de la consulta, el IEDF realizó la carga del sistema de votación electrónica, en la que el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Mauricio Rodríguez Alonso, informó que el padrón de beneficiarios que se cargó es de 193 mil 966 estudiantes y la consulta consta de cinco preguntas:

Sobre el tema, José Luis Cruz Sánchez y César Martínez Álvarez, funcionarios del Fidegar, agradecieron el apoyo que el IEDF ha brindado para la realización de la segunda Consulta Juvenil Prepa Sí.

Asimismo se comprometieron a dar a conocer, a través de Internet, acciones concretas para que los estudiantes de nivel bachillerato beneficiaros del programa participen en este segundo ejercicio.

Por otra parte, Jaime Alfredo González Amaro, Titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, explicó que la configuración del sistema electrónico por Internet consta de tres pasos: la carga de la Lista de Matrículas; establecer los horarios y las fechas en las que va operar.

El tercer paso corresponde a la carga de los catálogos que incluyen las preguntas y las respuestas, para lo cual se verificó que el sistema se encontrara cerrado y no incluyera ninguna opinión previa.