Aprueban reglas de asambleas por Corredor Chapultepec

El Instituto Electoral del DF aprobó que los habitantes de la delegación Cuauhtémoc participen en el proceso de elección de los grupos de representantes que darán voz a favor y contra del proyecto.
El Gobierno del Distrito Federal empezará a construir en septiembre el Corredor Cultural Chapultepec, que busca ser un ícono de la capital y un atractivo que fomente la cultura y fortalezca la economía.
(Cortesía)

Ciudad de México

Los habitantes de la delegación Cuauhtémoc podrán participar en el proceso de elección de los grupos de representantes que darán voz a favor y contra del proyecto Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa, aprobó la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF.

Los integrantes de la Comisión del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), informaron que para garantizar la equidad entre los grupos que se pronuncian por el sí y el no a la construcción del Corredor, se elegirá un grupo de hasta cinco personas titulares e igual número de suplentes del mismo género.

En sesión extraordinaria, precisaron que se elegirán cinco ciudadanos para la corriente de opinión que se pronuncie sobre la posibilidad de que sí se construya el proyecto y, otro grupo similar, para quienes se oponen al mismo.

Las personas se seleccionarán a través de asambleas a realizarse el próximo 11 de noviembre en el hotel Fiesta Americana Reforma, lugar en donde además se garantizará la seguridad de los asistentes.

La convocatoria a las asambleas está dirigida a la ciudadanía con domicilio en la Delegación Cuauhtémoc y con credencial para votar vigente en dicha demarcación.

Así, de las 8:00 a las 13:00 horas se realizará la asamblea para elegir a quienes integren el grupo del no; y de las 15:00 a las 20:00 horas, para quienes integren el grupo del sí.

La elección de las y los integrantes de cada grupo será individual o personal y por mayoría simple de los asistentes, informaron los consejeros Carlos Ángel González Martínez, presidente y los integrantes de la Comisión, Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Pablo Lezama Barreda.

Aclararon que no podrán participar en las asambleas los partidos políticos y sus militantes podrán hacerlo únicamente a título personal.

En la asamblea por el sí deberán elegirse hasta cuatro representantes que defiendan esa opción (los cuales deberán ser dos mujeres y dos hombres). El quinto integrante de esa corriente de opinión será nombrado por el Gobierno del Distrito Federal.

En la asamblea por el no se elegirán hasta cinco representantes que defiendan esa opción y se evitará que más de tres personas de un mismo género lo integren.

En ese contexto, si bien el Gobierno del Distrito Federal podrá tener expresión en el grupo por el sí, también lo es que, derivado de esa intervención, no utilizará recursos públicos para la promoción de su postura.

En ambas asambleas se abordarán entre otros puntos: la lista de asistencia, aprobación del orden del día, explicación de los principios de comunicación por el IEDF, diálogo sobre los principales elementos a favor y en contra de la postura.

Además, de la elección de los integrantes del grupo, para lo cual, quienes estén a favor del Sí deberán elegir dos mujeres y dos hombres, mientras que en el grupo del no se evitará que haya más de tres personas de un mismo género.

La ciudadanía de las 64 colonias de la demarcación que asista a alguna de las asambleas que dará voz a cada corriente de opinión no podrá asistir a la que se desarrolle con una perspectiva contraria.