A consulta ciudadana, parquímetros en Benito Juárez

El panista Christian von Roehrich aseguró que la posición entre los vecinos es muy clara, solo si el 80 por ciento aprueba la colocación de los dispositivos se realizará.
Tras la instalación reciente de parquímetros en la colonia La Florida, en Álvaro Obregón, vecinos pretenden que ecoParq resuelva algunas deficiencias observadas.
Los parquímetros solo se colocarán si son aprobados por los vecinos. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La instalación de parquímetros en la delegación Benito Juárez será una decisión que se tomará a través de una consulta ciudadana, señaló el diputado local del PAN, Christian von Roehrich.

Dijo que en esa demarcación se instalarán parquímetros si el 80 por ciento de los vecinos están de acuerdo con los dispositivos.

La colocación está prevista para las colonias Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Nápoles y Ampliación Nápoles, muy cerca de donde se encuentran el Estadio Azul y la Plaza de Toros México.

"La instalación pasará por una consulta pública en la que participarán los vecinos" expuso el integrante del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF.

"Si la mayoría quiere los parquímetros así será; si no, el jefe delegacional junto con el Gobierno del Distrito Federal no colocarán los parquímetros, a diferencia de otras delegaciones donde no se ha hecho consulta y sí se han colocado. Aquí la posición es muy clara, si derivado de la consulta más de 80 por ciento de los vecinos están de acuerdo con los parquímetros, se colocarán".

En las zonas donde se contempla la instalación de los dispositivos hay muchos edificios de uso habitacional que se construyeron en los años 60, por lo que no se contempló incluir estacionamientos.

Pero hay, dijo, otro elemento que complica el estacionarse en vía pública que es la presencia comercios, oficinas, la Plaza de Toros y el Estadio Azul que saturan el espacio, por lo que la solución es entregar chips a los vecinos en lugar de tarjetones.

"Es un chip, por ejemplo, si debajo de un edificio, nada más hay tres lugares y viven 100 personas, resulta injusto dar tres tarjetones. Se va a colocar un chip para cada vivienda. Digamos, un automóvil por vivienda, un chip, por lo que el vecino va a poder estacionarse en todo el perímetro. En cualquier espacio de estacionamiento, no necesariamente afuera de su casa. Eso va a garantizar que los parquímetros puedan funcionar en Benito Juárez", señaló Von Roehrich.

Muchos de los vecinos han solicitado la instalación de parquímetros para tener orden en la vía pública. Además aseguró que el 30 por ciento de los recursos obtenidos en los parquímetros se reinvertirán en el mejoramiento de la infraestructura de las colonias.

Otra de las zonas donde se instalaron parquímetros es La Florida en Álvaro Obregón, donde los dispositivos llevan operando semana y media y han reducido el tiempo de espera de 20 a 7 minutos.