A consulta, la regularización de Uber después de comicios

Participarán empresarios, taxistas, académicos y ONG.

México

El servicio de transporte de personas que prestan Uber y Cabify se va a consulta. La Secretaría de Movilidad informó que debido a la expectativa que ha causado el servicio que se ofrece mediante una aplicación, taxistas, autoridades y empresarios discutirán el tema.

Rufino H León Tovar, secretario de Movilidad, señaló que llas mesas se realizarán después de las elecciones, es decir, a partir de la segunda semana de junio.

Los taxistas son importantes para la vida de la capital y la dependencia a su cargo buscará que los concesionarios cuenten con el respaldo de las autoridades para fortalecer y mejorar el servicio que otorgan, como un aspecto fundamental para el desarrollo y bienestar de la población, mencionó el funcionario.

Las mesas estarán a cargo d Gabriella Gómez Mont, directora general del laboratorio para la ciudad.

La funcionaria explicó que este ejercicio se hace con visión de un gobierno abierto a la ciudadanía.

“La finalidad es abrir al debate público una nueva forma de enlazar servicios de transportación, la cual se ha convertido en un fenómeno mundial; debemos orientarnos por el propósito de que la ciudadanía oriente la política pública de regulación de alternativas de movilidad.

“Por ello, se convocarán a empresas operadoras, concesionarios, organizaciones no gubernamentales, académicos, expertos y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de tomar en cuenta sus opiniones en el diseño de políticas públicas, a la luz del derecho reconocido en la recién aprobada Ley de Ciudad Abierta, destacó Gómez Mont.

Las mesas de diálogo son parte de una estrategia encabezada por el gobierno de la ciudad, la cual tiene dos metas principales: establecer una normatividad innovadora, que favorezca la competencia justa, así como crear políticas públicas modelo que impulsen el desarrollo de los operadores de transporte público individual de pasajeros, declaró la directora del laboratorio para la ciudad.

Se discutirán los aspectos jurídicos, económicos, sociales y administrativos de la regulación de apps de transporte, pues significa el uso de la tecnología en beneficios de la sociedad.