La ALDF insta a atender faltas en construcciones en Polanco

La Asamblea Legislativa, a propuesta de la panista Margarita Martínez Fisher, demandó poner orden en construcciones irregulares y acabar con el desorden urbano en la delegación Miguel Hidalgo.
La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, inició la demolición de tres pisos excedentes en un edificio de la colonia San Miguel Chapultepec.
La Asamblea Legislativa instó a que sean atendidas irregularidades en contrucciones de Polanco, sobre las cuales ha actuado ya en algunos casos la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez. (Cinthya Stettin)

Ciudad de México

La delegación Miguel Hidalgo tiene que dar solución a las denuncias interpuestas respecto a irregularidades en inmuebles de la colonia Polanco, según un punto de acuerdo aprobado por la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la ALDF, la panista Margarita Martínez Fisher, al hacer la propuesta dijo que hay denuncias de anomalías que se detectaron en al menos tres inmuebles en donde hay restaurantes que ignoran la obligación de tener cajones de estacionamiento.

TE RECOMENDAMOS: Denuncian caos inmobiliario en Miguel Hidalgo ante CIDH

Uno de ellos es un predio en la calle Oscar Wilde, donde existe un restaurante sin área de estacionamiento, y autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) señalaron que el inmueble estaba catalogado como patrimonio histórico y cultural, por lo que quedaba fuera de esta obligación.

Sin embargo, explicó que en la revisión de certificados únicos de Zonificación de Uso de Suelo del 2009 al 2013, se advirtió que el inmueble se encontraba en un área de conservación.

Un inmueble de la calle Julio Verne aparecía catalogado por el INBA como local, pero a través de una solicitud de información de los certificados únicos de Zonificación de Uso de Suelo se comprobó que el inmueble no estaba catalogado y tampoco aparecía en el listado del Programa de Desarrollo Urbano de Miguel Hidalgo.


El diputado Raúl Flores García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió que se trabaje este tema sin conflicto de intereses a fin de tener una mejor respuesta sobre los inmuebles.

También se sumaron los diputados David Cervantes Peredo, de Morena, y la perredista Francis Pirín Cigarrero.

La legisladora Martínez Fisher, asimismo, pidió a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México presente información respecto de las oficinas de los grupos inmobiliarios Devitarán y hotelero Galaxy.

En días pasados, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó denuncias penales en contra de Salvador Jiménez Esparza, titular de la Notaría Pública 126 en el Estado de México, al presentar documentos apócrifos con los cuales se permitió la escrituración de 15 departamentos construidos en el predio ubicado en la calle Laguna de San Cristóbal, número 69, en la colonia Anáhuac Primera Sección.

Martínez Fisher aseveró que este notario también dio fe de documentos falsos para la escrituración de departamentos construidos en el predio de Minería número 88, colonia Escandón, en donde se edificaron más pisos y departamentos de los permitidos en el uso de suelo.

TE RECOMENDAMOS: Demuelen pisos excedentes de edificio en Miguel Hidalgo

Es necesario poner orden en construcciones irregulares para cerrar puertas a estas prácticas; requerimos medidas para acabar con el desorden urbano, aseveró la diputada panista.

Consideró que se debe apoyar a las personas que, sin saberlo, compran viviendas en ese tipo de construcciones y que esas ventas no queden en la impunidad.

Por lo tanto, pidió al consejero jurídico, Manuel Granados, que remita un informe sobre el estado que tienen esas inmobiliarias y dar seguimiento a las demandas.

MSP