Tramo III de Tren México-Toluca costará más de 10 mil mdp

La construcción de ese tramo, que consta de 17 kilómetros, fue asignada a un consorcio integrado por seis empresas; los trabajos iniciarán el primer trimestre de 2015.
Ruta Tren Interurbano
Ruta Tren Interurbano (Especial)

Ciudad de México

En el primer trimestre de 2015 iniciará la construcción del Tramo III del Tren Interurbano con una inversión de 10 mil 426 millones.

De acuerdo con el fallo otorgado por la Secretaría de Obras del DF, el consorcio está integrado por las empresas CAABSA Constructora S.A de C.V; Prefabricados y Transportes S.A de C.V; Cargo Crane S.A de C.V; Grupo Corporativo Amodher S.A de C.V; Omega Construcciones Industriales S.A. de C.V, y González Soto y Asociados S.A de C.V.

El proyecto consiste en la construcción y obras complementarias de los 17 kilómetros del Tramo III, que correrá desde la autopista México-Toluca, hasta llegar a la estación Observatorio del Metro, donde se encontrará la terminal.

"CAABSA cuenta con 36 años de experiencia en la industria de la construcción, el resto de las empresas asociadas para la elaboración de prefabricados, transporte y montaje han participado en los últimos años en obras importantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que respalda al consorcio ganador y garantiza una ejecución eficiente del proyecto", informó la Secretaría.

La Secretaría de Obras enfatizó que de los 17 kilómetros de la obra, sólo cinco son los que están causando conflicto con los vecinos.

"Se han llevado a cabo una decena de reuniones informativas con los vecinos de Santa Fe, en las cuales han participado las Secretarías de Gobierno, y de Obras y Servicios capitalinas, la delegación Álvaro Obregón, diputados locales de la zona, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal para escuchar los planteamientos e inquietudes de los vecinos, las cuales continuarán el tiempo que sea necesario hasta aclarar todas las dudas respecto al proyecto", aclaró.

Además, se construirán las estaciones de pasajeros de Santa Fe y Observatorio, así como las cocheras de los trenes. La dependencia informó que la inversión será 68 millones de pesos, cifra menor a lo presupuestado por la administración federal.

El proceso de licitación se llevó a cabo con 25 empresas que acudieron a visitar la obra, de las cuáles, sólo 20 continuaron el proceso. Algunas de ellas integraron consorcios y al final se presentaron 10 propuestas finales.