Por deprimido en Insurgentes construirán parque lineal

Como una de las medidas de mitigación por las obras del deprimido, la Secretaría de Obras realizará los trabajos para instalar un parque lineal de 800 metros.
Luego de que vecinos protestaron por la construcción del desnivel en Río Mixcoac, la Secretaría de Obras del DF dijo que la obra mejorará sustancialmente la movilidad en la zona sur-poniente.
Deprimido Insurgentes. (Cortesía GDF)

Ciudad de México

Como una de las medidas de mitigación por las obras del deprimido vial que se construye en el cruce de Avenida de los Insurgentes y Circuito Interior, la Secretaría de Obras realizará los trabajos para instalar un parque lineal de 800 metros.

El parque tendrá 15 mil metros cuadrados de superficie y sus dos principales objetivos son ecológico y de recreación.

Algunas de las flores que tendrán son principalmente originarias de la zona como magnolias, fresnos y jacarandas y se sumarán pata de vaca, ficus y cubresuelo.

Según el proyecto de la Secretaría de Obras, del cual MILENIO tiene copia, se plantarán mil nuevos árboles jóvenes, mayores a cinco años.

La altura de esos árboles es de seis metros, lo que permitirá una un mantenimiento constante por dos años a partir de su plantación y se garantiza la sobrevivencia del 100 por ciento.

Además, la empresa Operadora y Mantenedora del Circuito Interior (OMCI), encargada de la construcción del desnivel Mixcoac-Insurgentes, hizo una aportación de 4.6 millones de pesos al Fondo Ambiental Público del Distrito Federal como mitigación por esta obra, de la cual también se deriva la construcción del parque lineal.

Según el proyecto, el parque lineal se ubicará en el camellón central de Río Mixcoac, al cruce con Insurgentes, donde se renovará la imagen de este punto.

Datos de la Secretaría del Medio Ambiente señalan que el objetivo de la construcción del pabellón será que la comunidad cuente con una nueva área de recreación para realizar actividades de esparcimiento en este espacio, pues el parque contará con un andador peatonal, bancas para descansar y espejos de agua y fuentes para embellecer el entorno.

Mientras que en el proyecto de obra se indica que será 100 por ciento accesible y se garantiza el paso libre a personas con discapacidad, peatones y ciclistas.

También, en apoyo con la Secretaría de Seguridad Pública se garantizará la señalética adecuada para que los cruceros sean seguros en las intersecciones, las cuales estarán debidamente señalizadas mediante la colocación de indicaciones horizontales y verticales.

En materia de alumbrado se renovará la que actualmente está disponible y se colocarán nuevos elementos en todo el parque lineal.

Según el proyecto, en Avenida Río Mixcoac, entre Avenida de los Insurgentes y la calle Mucia, los carriles que hoy son utilizados para dar vuelta hacia el Eje 8 Sur (José María Rico), se convertirán en un área verde, debido a que este movimiento de incorporación se realizará de manera subterránea, lo que permitirá la recuperación del espacio público.

Las obras que se realizan actualmente en la Ciudad de México no sólo buscan cumplir con el objetivo primordial para el que son construidas, sino que además son amigables con el medio ambiente y cumplen toda su normatividad, sustentables, 100 por ciento accesibles y contemplan diseños innovadores.

El deprimido se construirá en un plazo aproximado de 22 meses, con una inversión superior a los 600 millones de pesos y servirá para dar continuidad al Circuito Interior.