Prevén candados en normas 30 y 31 para construir vivienda

El proyecto de académicos de la UAM lo revisa ya la Asamblea Legislativa y considera edificar donde haya Metro, escuelas, agua, drenaje e instalaciones médicas.
El proyecto de normas 30 y 31 para la construcción de vivienda prevé que la zona donde se edifique tenga Metro, Metrobús y RTP, además de escuelas, agua, drenaje e instalaciones médicas.
El proyecto de normas 30 y 31 para la construcción de vivienda prevé que la zona donde se edifique tenga Metro, Metrobús y RTP, además de escuelas, agua, drenaje e instalaciones médicas. (Mauricio Pérez-Archivo)

Ciudad de México

El proyecto de las nuevas normas 30 y 31 que desarrollaron académicos de la UAM Xochimilco para el Distrito Federal propone construir viviendas solo en zonas con transporte público, escuelas, instalaciones médicas, suficiente agua potable y drenaje.

En el marco del taller para medios sobre los proyectos de normas 30 y 31, el académico Pablo Berlliure indicó que con el documento con que se propone sustituir la norma 26, que regulaba la construcción de vivienda de interés social en la capital hasta el año pasado, se evitará que los desarrolladores abusen de los lineamientos para edificar.

El arquitecto de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco explicó que para construir vivienda de interés social será necesario que en la zona haya Metro, Metrobús y servicio de la Red de Transporte de Pasajeros, planteles de educación básica y clínicas y hospitales.

Detalló que la norma 30 determinaría las zonas a densificar, pero si se quiere construir vivienda media, entonces los propietarios de constructoras tendrán que pagar por derechos de desarrollos adicionales.

Resaltó que debido a la violación que se hacía a la norma 26, los asentamientos irregulares crecieron en zonas de conservación y de mantos acuíferos en las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuajimalpa, en donde habitan unas 300 mil personas.

Por lo anterior, las normas 30 y 31 serán aplicables en 673 colonias de la Ciudad de México con respeto a las zonas de conservación y con la instrucción de que los desarrolladores inmobiliarios se ajusten a ellas.

A su vez, Gerardo Gómez del Campo, también arquitecto de la UAM-Xochimilco, señaló que para evitar que se construya bajo el concepto de interés social y se venda como tipo medio se proponen seis candados.

Entre ellos, establecer, por ejemplo, un convenio con notarios para que no se escriture por arriba del precio establecido, y que cada permiso que otorgue la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda se publique en su página de internet.

Estableció que el proyecto está en etapa de discusión y revisión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para su aprobación, y se les presenta a jefes delegacionales y a secretarías de la administración pública.

Finalmente, explicó que la norma 30 es para vivienda popular y de interés social por un monto de hasta 30 salarios mínimos, mientras que la 31 es para casas con costo de libre mercado, en tanto que la norma 26 solo abordaba viviendas de interés social.