Ilegal, construcción de viviendas en área de conservación: vecinos

La delegación suspendió la obra; colonos demandan apoyo de Luna.
Habitantes cerraron vialidad y realizaron una jornada informativa.
Habitantes cerraron vialidad y realizaron una jornada informativa. (Elia Castillo)

Ciudad de México

Vecinos de la delegación Álvaro Obregón denunciaron violación del uso de suelo y del área de conservación en la barranca de Tarango, porque se pretenden construir 3 mil 500 departamentos.

El predio ubicado en el número 700 de la avenida Prolongación 5 de Mayo comprende 139 mil metros cuadrados de área verde, que quieren convertir en un fraccionamiento, acusaron colonos.

Al respecto, el titular de la demarcación, Leonel Luna, coincidió en que dicho predio tiene uso de suelo de área verde, por lo que no se puede construir vivienda.

El funcionario aseguró que hace más de un mes se instalaron sellos de suspensión para detener la obra.

Luna señaló que a pesar de ser decretada como área de conservación José Andrés Pérez Mosqueda, dueño del predio, interpuso un recurso de amparo y el terreno se encuentra en litigio.

Ayer, aproximadamente 80 vecinos cerraron por tres horas uno de los carriles de la avenida 5 de Mayo en la colonia Tarango para demandar que el proyecto inmobiliario se detenga.

En el lugar se pueden apreciar sellos de suspensión. Sin embargo, el terreno también es utilizado como autolavado y estacionamiento público.

El delegado explicó que se encuentra abierto un procedimiento para la suspensión de los dos giros, que ya tienen muchos años, pero explicó que el hecho de que esté suspendido no impide la entrada y salida del personal.

Los vecinos mostraron a MILENIO un documento emitido por la Dirección del Acervos Registrales y Certificados de la Ciudad de México donde se especifica que en el predio "está catalogado como área verde y del dominio público, por lo que pertenece a al Distrito Federal y es administrado por el gobierno, por lo que nadie puede enajenar, construir, otorgar, crear, vender o remodelar con ningún fin ajeno al que fue destinado, de lo contrario estará infringiendo la ley".

"Los movimientos de tierra quedaron suspendidos por el Instituto de Verificación Administrativa del DF y la delegación, es imposible que se pueda generar un proyecto de construcción de vivienda, debido a que no existe el uso de suelo habitacional ni una manifestación de construcción, misma que no sería procedente por ser de valor ambiental, precisó el delegado en Álvaro Obregón.

No obstante, los habitantes aseguran que la construcción está en proceso y la entrada y salida de camiones de carga es constante.

Al respecto, el delegado señaló que esto se debe a que en el lugar se encuentra una trituradora de cascajo, pero asegura que las obras fueron paradas.

El abogado Sergio Rafael Sánchez, vecino y representante jurídico de los opositores, aseguró que desde hace cuatro meses realizaron la denuncia ante la delegación, pero no han obtenido ninguna respuesta.