CdMx construirá plazas comerciales en Villa de Cortés

El gobierno capitalino anunció la construcción de dos torres de 8 pisos cada una en la estación de Metro Villa de Cortés; la obra iniciará la próxima semana sin afectar el servicio de transporte. 
El proyecto se financiará a través de un permiso administrativo temporal revocable que se otorgó a la empresa ACCCO por 10 años.
El proyecto se financiará a través de un permiso administrativo temporal revocable que se otorgó a la empresa ACCCO por 10 años. (Especial )

Ciudad de México

Con una inversión privada de 100 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México construirá dos plazas comerciales de ocho pisos cada una en la estación del Metro Villa de Cortés de la Línea 2, anunció el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Al presidir un desayuno con comerciantes formales del Metro, el jefe de Gobierno explicó que el paso peatonal de la estación se rehabilitará para que la gente pueda cruzar calzada de Tlalpan sin necesidad de pagar un boleto.

TE RECOMENDAMOS: Reordenarán comercio afuera de las estaciones del Metro

Estas pasarelas se ampliarán 30 metros y colocarán también alrededor de 20 locales.

"Vamos a recuperar área de espacio público, a darle un beneficio a la ciudadanía con un paso sin cobro, de lado a lado en Tlalpan, pero además generaremos una zona comercial donde, obviamente, por necesidad, no solamente jurídica, sino de lealtad, los primeros involucrados serán ustedes", dijo.

Este proyecto se financiará a través de un Permiso Administrativo Temporal Revocable que se otorgó a la empresa Accco por 10 años, la cual se hará cargo y cobrará por el uso de los espacios comerciales.

Actualmente ya se firmaron todos los documentos necesarios para que la próxima semana inicien los trabajos; se prevé que concluyan dentro de un año.

Según las autoridades, el servicio en la estación no se interrumpirá por las obras y no afectará la circulación en calzada de Tlalpan, pues se trabajará en las noches.

"Créanme, es un proyecto muy importante para el Metro, porque además va a traer beneficios directos, ingresos para el propio sistema de transporte y una cara nueva de modernidad", agregó el jefe de Gobierno.

Las obras en Villa de Cortés forman parte de un programa piloto para la renovación de todas las estaciones ubicadas sobre Tlalpan.

Además de los nuevos comercios, también se rehabilitará al ciento por ciento la estación y los andenes, y se colocará nuevas escaleras eléctricas y elevadores.

Según el director del Metro, Jorge Gaviño, con el proyecto se mejorará la vigilancia y la limpieza de la estación. Los edificios comerciales serán de una estructura metálica ligera que se arma en talleres y será llevada al lugar por las noches.

Rehabilitarán negocios

El titular del Sistema de Transporte Colectivo informó que en todas las estaciones de la Línea 12 se abrirán al menos cinco locales comerciales, mientras que en la estación Hidalgo se volverán a habilitar comercios a pesar de que en abril de 2015 fueron retirados.

En entrevista, el funcionario explicó que aún no se tiene fecha para abrir los locales, pero aclaró que se instalarán en lugares específicos para no afectar el tránsito de los usuarios, y no se permitirá que se coloquen comercios de alimentos ni la instalación de hornos que calienten el ambiente.

"Vamos a abrir locales comerciales, desde luego con mucho orden, sin ocupar los espacios para los usuarios. De hecho, la Línea 12 fue contemplada para instalar locales comerciales, tiene el espacio suficiente y no se había hecho por los problemas que ustedes conocen", explicó el funcionario capitalino al concluir un desayuno con comerciantes formales del Metro.

Gaviño comentó que en la estación Hidalgo, donde fueron retirados 80 locales en abril del año pasado, también se volverá a permitir la instalación de negocios, pero ahora solo serán entre cinco y seis.

Mencionó que en las 12 líneas hay alrededor de mil 500 comercios, de los cuales 30 por ciento son de comida. En este sentido, dijo que no se permitirá instalar más locales de este giro.

Agregó que cerca de 40 por ciento de los comerciantes tienen su permiso vencido, por lo que iniciarán un proceso de regularización.

"No tenemos fecha, vamos sin prisas, lo importante es hacerlo bien, no nos urge, nada de eso; la prioridad son las refacciones y el tema de uso", puntualizó el funcionario local.

Al respecto, Mancera comentó que de los comercios en el Metro dependen alrededor de 10 mil familias y generan más de 5 mil empleos indirectos.

Mencionó que este encuentro con los comerciantes formales es la muestra de que se busca trabajar en conjunto para brindar un mejor servicio a los usuarios.

"Hoy lo que estamos demostrando en esta reunión es que no trabajamos separados, que no estamos en conflicto, sino trabajando de manera conjunta, en una sola línea para que el Metro sea cada vez mejor. No se trata de pelear, sino simplemente acordar qué es lo mejor", apuntó.

Parte de este esfuerzo por transformar el Sistema de Transporte Colectivo involucra mejorar los hábitos alimenticios de los usuarios, y ahora se puede adquirir fruta fresca en algunos comercios formales de la red, un proyecto que se está desarrollando exitosamente.

"El proyecto piloto empezó con cinco, seis, siete locales y me están hablando aquí, nuestros amigos los presidentes de los comerciantes, que ya están pensando en 60. Lo cual quiere decir que esta inercia se va extendiendo y eso nos da mucho gusto", añadió.

ACJ