Constituyentes fijan posición sobre prostitución en la CdMx

El PRD prevé consideraciones de seguridad antes que prohibir o legalizar esa práctica. El PAN consultará a expertos sobre el tema. Morena plantea no hacer propuestas a la ligera.
Dolores Padierna, diputada constituyente del PRD, planteó que antes de determinar la legalidad o no de la prostitución en la Ciudad de México, se deben tener consideraciones de seguridad para las personas que la ejercen.
Dolores Padierna, diputada constituyente del PRD, planteó que antes de determinar la legalidad o no de la prostitución en la Ciudad de México, se deben tener consideraciones de seguridad para las personas que la ejercen. (Cinthya Stettin)

Ciudad de México

Diputados de la Asamblea Constituyente aseguraron que el tema de la prostitución en la Ciudad de México es complicado y delicado, por lo que no se pueden “hacer propuestas a la ligera”, porque ello significaría promover el delito de trata de personas o en su defecto criminalizar a quienes laboran en este oficio.

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Dolores Padierna, aseguró que la prostitución "no se puede prohibir ni tampoco legalizar", sin tener ciertas consideraciones de seguridad para que no se filtre la delincuencia organizada.

TE RECOMENDAMOS: En la CdMx ejercen prostitución 70 mil

“Nosotros entendemos que los derechos son de todos y de todas. Es una actividad, la más vieja del mundo. No la podemos prohibir, no se trata tampoco de legalizarla como tal, sin tener los cuidados correspondientes para evitar que se filtre la delincuencia organizada y todos estos problemas que hay alrededor del sexoservicio”.

Por ello dijo que su partido buscará armonizar esta actividad con “zonas específicas” en donde se puedan ejercer esta y otras actividades; sin embargo, no entró en detalles sobre los lugares que serían tomados en cuenta.

Asimismo, pidió ver esto como “un potencial económico, no como algo negativo” para los capitalinos.

“Proponemos armonizar la actividad con zonas específicas y con una seguridad impenetrable. Se está pensando en zonas económicas especiales para algunas actividades. Debemos considerarlas como un potencial económico, no como un estorbo, no como una visión negativa, sino como un derecho que ejercen determinadas personas”, expuso.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Santiago Creel, afirmó que en los próximos días se tendrá un encuentro con expertos, a favor y en contra de la prostitución para poder dar una opinión concreta sobre el tema.

Detalló que invitarán todos aquellos que han estudiado de manera puntual el comercio sexual, sin embargo, reiteró que lo más importante es garantizar los derechos de las trabajadoras sexuales.

“Queremos tomar una decisión con base en la experiencia, en base a los conocimientos de quienes han estudiado esto de manera profunda para no cometer un error.

"Por una parte, por supuesto, que quisiéramos que sus derechos estuvieran garantizados, pero por otra parte no quisiéramos fomentar la criminalidad en el país y las mafias que envuelven a esto”, dijo.

La diputada constituyente de Morena Irma Sandoval aseguró que “no pueden hacer propuestas a la ligera” sobre el asunto, pero una obligación es garantizar los derechos de las personas en vulnerabilidad.

Dijo que espera realizar un debate de cara a la sociedad, “sin prejuicios y sin tapujos”, que solo se puede lograr con el impulso a la educación sexual, por lo que será una de sus más grandes batallas en el Constituyente.

“La educación sexual no está siendo abordada con la congruencia y con la claridad que tendría que ser abordada, ni desde la propuesta del Ejecutivo local ni desde los partidos conservadores. Si tenemos educación sexual, tendremos claridad de las diversas opciones sexuales”, mencionó.

El diputado local del PRD en la Asamblea Legislativa Víctor Hugo Romo anunció que presentará una iniciativa para visibilizar y regular el trabajo sexual en la capital del país.

En conferencia de prensa, dijo que se trata de salvaguardar los derechos humanos de quienes ejercen esa actividad en la Ciudad de México, siempre y cuando lo hagan de manera consciente, libre y personas mayores de edad.

TE RECOMENDAMOS: En manos de la Constituyente, legalizar o no explotación sexual

Explicó que la regulación se hará a través de opiniones de expertos, académicos, funcionarios, ciudadanos, por ello se realizarán mesas de trabajo en octubre y noviembre en donde se abordarán trabajo sexual, derechos laborales, trata de personas, combate a la discriminación y salud integral.

Marta Lamas, académica de la UNAM, resaltó que es necesario reconocer que existen mafias y redes de delincuencia que ejercen presión y agresión a las trabajadoras sexuales, por lo que “tienen que oír su voz, ya que en algunos casos se habla de explotación sexual y en otros no”.

Insistió en que la prostitución no es un delito, por lo que se debe buscar "que esas mujeres puedan desarrollar su trabajo con libertad y sin delincuencia”.
MILENIO publicó el martes que en la Ciudad de México se calcula que hay alrededor de 70 mil personas que se dedican al comercio sexual.

El proyecto de Constitución de la Ciudad de México enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoce al comercio sexual como un trabajo no asalariado en el artículo 15: "reconocen y protegen el trabajo sexual voluntario y autónomo como una actividad lícita".

MSP