Constituyentes dictaminarán en el Palacio de Minería

Integrantes de la Mesa Directiva hicieron un recorrido por los salones de ese recinto que les prestó la UNAM. Demandan recursos para la operación de los equipos de apoyo.
En el Palacio de Minería se dictaminará la Constitución de la Ciudad de México.
En el Palacio de Minería se dictaminará la Constitución de la Ciudad de México. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Integrantes de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente realizaron un recorrido por el Palacio de Minería, ya que las UNAM les prestó 15 salones de ese recinto para que las comisiones dictaminadoras puedan trabajar.

Tras recorrer cada uno de los espacios, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, anunció que se emitirá una convocatoria para que organizaciones civiles y ciudadanos puedan presentar sus propuestas sobre el contenido de la Constitución de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS:Alejandro Encinas presidirá la Asamblea Constituyente

Las propuestas deberán ser enviadas al correo electrónico asambleacdmx@congreso.gob.mx o a través de carta firmada entregada en la antigua sede del Senado de la República, en la calle Xicoténcatl número 9, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, código postal 06018.

La recepción de las propuestas será a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 30 de octubre.

Piden recursos para la Asamblea Constituyente

Encinas Rodríguez dijo que este órgano legislativo requerirá de recursos para la operación de los equipos de apoyo en el servicio parlamentario, por lo que espera que la Asamblea Legislativa haya previsto esta situación.

Aseguró que acudirán al Congreso de la Unión para que tomen en cuenta estos gastos; sin embargo, insistirán a las autoridades locales para que se los proporcionen; en caso contrario, acudirán a organizaciones.

“Así como la Constitución mandata la construcción de una Asamblea Constituyente, incluso, le da al Ejecutivo local la oportunidad de tener designados, pues esperamos sus aportaciones también”, expresó.

El lunes, los grupos parlamentarios constituyentes se reunirán para comenzar a conformar las ocho comisiones e iniciar en breve la discusión del proyecto de Constitución enviado por el jefe de Gobierno.

La próxima sesión será el 12 de octubre a las 10:00 horas.

PRD busca blindar Fiscalía General de Justicia

La bancada del PRD en la Asamblea Constituyente propuso blindar la figura de fiscal general de justicia, que entraría en funciones dentro de tres años, y dotarlo de autonomía para que cumpla a cabalidad con sus atribuciones, con el objetivo de que tenga una mayor facultad de respuesta al reclamo ciudadano.

Tras el análisis del capítulo Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, los diputados constituyentes propusieron reducir a cuatro o siete años la duración en el cargo de fiscal y no nueve, como lo establece el texto constitucional.

"Hablamos de tres candados principales, el periodo que duraría en su puesto ya sea los cuatro años y medio con posibilidad de extensión a siete, es algo que no hemos definido.

"Dos, terminando su periodo o si renuncia, tendrían que pasar tres años para poder participar en un proceso de elección popular. Y el otro candado sería delimitar muy bien cuáles serían las funciones para que el Legislativo pueda aprobar a esta persona propuesta", expresó la diputada Tobyanne Ledesma.

MSP