Constituyente aprueba Fiscalía para CdMx

Los diputados constituyentes también aprobaron la creación de una Sala Constitucional, un Consejo Judicial Ciudadano y proponer al Congreso una terna para elegir al fiscal general.
El pleno de la Asamblea Constituyente aprobó que la Constitución de la Ciudad de México establezca que es deber ético y obligación jurídica respetar la vida e integridad de los animales.
El pleno de la Asamblea Constituyente. (Tomada de Twitter @Dolores_PL)

Ciudad de México

La Asamblea Constituyente capitalina aprobó la transformación de la Procuraduría de Justicia por una Fiscalía General de Justicia, que será autónoma en su gestión, con personalidad jurídica y patrimonio de propios, así como la creación de un Consejo Judicial Ciudadano.

TE RECOMENDAMOS: El agua en la CdMx no será privatizada

En la sesión de este sábado, se avaló también que el Tribunal Electoral forme parte de la función judicial y sus integrantes serán designados por el Senado, que las instituciones de seguridad ciudadana sean de carácter civil, mientras que el nombramiento de los titulares de organismos autónomos correrá a cargo de consejos ciudadanos.

Los diputados constituyentes dieron su visto bueno a la creación de una Sala Constitucional, que formará parte del Tribunal Superior de Justicia, un Consejo Judicial Ciudadano para la designación de los miembros del Consejo de la Judicatura y proponer al Congreso una terna para elegir al fiscal general.

Al respecto, dicha sala será de carácter permanente y garantizará la defensa, integridad y supremacía de la Constitución y la integridad del sistema jurídico local.

Al aprobar diversos artículos del dictamen de la Comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Pública y Organismos Constitucionales Autónomos, la mayoría de los diputados constituyentes dio su visto bueno a la creación del Consejo Judicial Ciudadano.

Dicho consejo deberá designar a los integrantes del Consejo de la Judicatura y proponer una terna al Congreso para elegir al titular de la Fiscalía General de Justicia, mientras que el presidente del Tribunal Superior de Justicia no podrá ser el mismo que del Consejo de la Judicatura.

La Asamblea Constituyente determinó asimismo que en la integración del Poder Judicial se garantizará en todo momento el principio de la paridad de género.

Por otra parte, también se aprobó que el Tribunal Electoral forme parte de la función judicial, lo mismo que los tribunales de Justicia Administrativa y de Conciliación y Arbitraje.

La Asamblea aprobó además que la Comisión de Derechos Humanos local podrá presentar denuncia de juicio político por violaciones graves a los derechos humanos; se creará la acción de protección efectiva de las garantías fundamentales y habrá jueces de tutela para conocer de esas acciones.

Se estableció la figura de juicio de restitución obligatoria cuando una autoridad incumpla una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos y se crearán organismos autónomos como el Consejo de Evaluación y el Instituto de la Defensoría Pública.

TE RECOMENDAMOS: Reducción de edad para votar se atora en Constituyente

En materia del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, se estipuló que la falta de cumplimiento de sus resoluciones será causa de responsabilidad administrativa para los funcionarios públicos responsables.