Discuten diputados que operativos conjuntos en DF sean constitucionales

José Ángel Ávila, del PRD, consideró “error constitucional” las acciones anticrimen con fuerzas federales. Les corresponde resguardar zonas federales, dijo el panista Jorge Sotomayor.
Elementos del Ejército patrullan las calles de San Martín Texmelucan.
Elementos del Ejército mexicano. (Foto: Andrés Lobato)

Ciudad de México

Diputados federales del PAN y del PRD pusieron en entredicho la constitucionalidad de las recién anunciadas acciones anticrimen con la participación del Ejército, la Marina y la Policía Federal en la capital del país.

El legislador perredista José Ángel Ávila, ex secretario de Gobierno del Distrito Federal, calificó tajantemente de “falla y error constitucional” asignar a las fuerzas federales las tareas que legalmente corresponden a la policía preventiva de la ciudad.

“Lo que me parece que es innecesario y sí es una decisión que pone en entredicho la capacidad de las fórmulas constitucionales para resolver los problemas es el hecho de que las fuerzas federales, concretamente el Ejército, la Marina y la Policía Federal tengan que realizar tareas que le son propias y exclusivas a las autoridades locales, como la prevención del delito”, puntualizó el también secretario de la Comisión de Seguridad Pública en el Palacio de San Lázaro.

El panista Jorge Sotomayor, secretario de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, secundó el cuestionamiento a la constitucionalidad de los operativos conjuntos, así como la capacidad del gobierno capitalino para ponerle un alto a la delincuencia.

Sostuvo, además, que las autoridades del Distrito Federal no pueden sin un análisis previo allanar el paso a la participación activa de elementos militares en las tareas de prevención del crimen en la ciudad capital, y en su caso, el personal del Ejército, la Marina y la Policía Federal deberán permanecer en las carreteras y zonas federales que les corresponde resguardar.