Prevén Constitución de CdMx de vanguardia en tema laboral

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García, destacó que se considera a las trabajadoras domésticas y la libertad de asociación sindical.
Diputados constituyentes escucharon el planteamiento de la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo capitalina, Amalia García, respecto a la propuesta en materia laboral para la Constitución de la Ciudad de México.
Diputados constituyentes escucharon el planteamiento de la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo capitalina, Amalia García, respecto a la propuesta en materia laboral para la Constitución de la Ciudad de México.

Ciudad de México

La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo capitalina, Amalia García, aseguró que el proyecto de Constitución de la Ciudad de México que entregó el jefe de Gobierno en septiembre pasado, “se coloca a la vanguardia de otras cartas magnas al poner en negro sobre blanco el derecho humano al trabajo”.

Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Carta de Derechos de la Asamblea Constituyente, la funcionario dijo que ese documento toma en cuenta a las trabajadoras domésticas, la libertad de asociación sindical, además crea un registro público de sindicatos y contratos colectivos para poner fin al “sindicalismo blanco”.

TE RECOMENDAMOS: La Coparmex CdMx pide autonomía para el Invea

Asimismo, García llamó a terminar el debate generado sobre la operación de un fondo de pensiones y prestaciones para personas trabajadoras no asalariadas, ya que esta propuesta está respaldada por los artículos 1 y 5 de la Constitución federal.

“Esto es congruente con el artículo 123 constitucional. No hay ninguna contradicción, y va más allá, al establecer la obligación de las autoridades en la ciudad para operar programas contra el desempleo y pese a que aún hay quienes se preguntan cómo se financiará, se les olvida que ya existe el seguro de desempleo”, expuso.

El vocero del PRD en la Asamblea Constituyente, Roberto López, consideró que el proyecto de Constitución de la Ciudad de México fue creado desde la óptica de derechos humanos, por lo que pidió no caer en el “falso debate de acusarlo de inconstitucional”.

Aseguró que ese proyecto es el único en el mundo que cuenta con un capítulo especial en materia de derechos humanos para la clase trabajadora y fue elaborado por especialistas en temas laborales.

“Hay un falso debate, se plantean dos sectores importantes en el caso del comercio, entiendo que no se habla de que con esta implementación de comerciantes en la vía pública en la Constitución, no se habla de que se invadirán las calles, sino que se habla de una acción que ya se realiza o el trabajo en casa que no se reconoce en la ciudad”, planteó.

MSP