Constitución de la CdMx irá al pleno, el viernes: Padierna

Dolores Padierna, coordinadora de la bancada del PRD en la Asamblea Constituyente, dijo que este viernes comenzará la discusión y aprobación de la Constitución local.
Dolores Padierna, coordinadora del PRD en la Asamblea Constituyente, dijo que este viernes se iniciará en el pleno la discusión y aprobación de la Constitución de la Ciudad de México.
Dolores Padierna, coordinadora del PRD en la Asamblea Constituyente, dijo que este viernes se iniciará en el pleno la discusión y aprobación de la Constitución de la Ciudad de México. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente, Dolores Padierna, anunció que el próximo viernes en el pleno comenzará la discusión y aprobación de la Constitución de la Ciudad de México.

En entrevista para el Asalto a la Razón de Milenio Televisión señaló que la Constitución local estará en tiempo y forma el 31 de enero, como lo dispone la reforma política, incluso, aseguró que “estamos dispuestos a quedarnos simplemente todos los días; hasta pavo, sidra o rosca de reyes”.

TE RECOMENDAMOS: Desechan propuesta de incluir "trabajo sexual" en Constitución

“Instalamos los trabajos del pleno el próximo viernes 16; nuestra propuesta como grupo parlamentario del PRD, es que vamos a entregar a la Mesa de Consulta que la Comisión de Principios trabaje 16 y 17 de diciembre; que la Carta de Derechos empiece el 18 hasta el 22 de diciembre. A las otras comisiones se les darían de tres a cinco días”, explicó.

Aseguró que durante las discusiones en comisiones no hubo ningún retroceso en materia de derechos humanos; al contrario, habrá avances, y resaltó que se estableció como principio rector la progresividad en este documento, es decir, que gradualmente deberán aumentar los derechos hasta llegar a cubrirlos 100 por ciento.


Asimismo, dijo que los ochos dictámenes, resultado del análisis y discusión en comisiones, “no perdimos ninguno de los artículos importantes”, y tienen 99 por ciento del proyecto de documento constitucional que presentó el jefe de Gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera.

Manifestó que esta será una Constitución garantista, amplia en derechos y basada en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que “los derechos humanos son la máxima jerarquía en toda norma”.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia para valorar la constitucionalidad de los derechos y van a hacer el bloque de constitucionalidad íntegra, no solo la Constitución federal, sino también a los tratados internacionales, a los instrumentos internacionales, es decir, se aplica el principio pro persona y si hay alguna ley, incluso menor, que es más garantista que la propia Constitución Mexicana, se aplica la ley menor”, explicó.

También manifestó que en el pleno buscarán defender temas que quedaron fuera de los dictámenes finales como el uso de la mariguana con fines medicinales, además de impulsar otros que ya se contienen como: referéndum, plebiscito, iniciativa ciudadana, consulta ciudadana, consulta popular, revocación del mandato, matrimonio igualitario, fondo de capitalidad, derecho de los animales, entre otros.

Respecto a la renta básica universal, detalló que es una ayuda mensual (canasta básica) que se les otorgaría a las personas con mayor rezago y tiene como principal objetivo erradicar la pobreza en el país, lo cual se lograría en un año y medio.

Aseguró que algunos dicen que no hay recursos para esto; sin embargo, al  hacer cuentas para satisfacer, de acuerdo al Inegi, a las 638 mil personas en pobreza alimentaria, se requieren 10 mil millones de pesos, los cuales pueden destinarse fácilmente para este uso.

Padierna dijo que “es un pretexto” que no quieran darle a la capital soberanía, por ser la sede de los poderes, ya que “la soberanía radica en el pueblo” y reconoció que es un “final y un principio de una larga época en donde la sociedad buscaba ser una entidad de la República”.

MSP