El ex coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Constituyente, Bernardo Bátiz, advirtió que existe el riesgo de que se inhabilite el proceso de elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó la solicitud de amparo de su compañero Javier Quijano.
TE RECOMENDAMOS: La Constitución nos dará una nueva ciudad: Dolores Padierna
El amparo que presentó el también constituyente Quijano fue en contra de los 24 legisladores constituyentes que a su vez eran senadores y diputados federales.
Aseguró que el amparo fue presentado de manera individual, tuvo el apoyo de toda la bancada de Morena, por lo que pidió a los ministros de la Corte meditar el tema porque tendría consecuencias que afectarían los intereses ciudadanos.
"Tendrán que medir los ministros de la Corte la fuerza de la reforma al artículo 122 de la Constitución y el punto de contradicción con el artículo 125 que permite ejercer el poder legislativo paralelos", expresó.
Reconoció que el asunto se podría quedar en una sanción moral y no llegar más allá.
Ministros quedarán sin materia: Muñoz Ledo
En tanto, Porfirio Muñoz Ledo, constituyente designado por el jefe de Gobierno, dijo que este tema no le preocupa porque es verdad que la Corte atrajo el amparo para analizarlo; sin embargo, al ya estar concluidos los trabajos legislativos de la Asamblea Constituyente, los ministros se quedan sin materia para discusión.
Afirmó que algunos interesados en echar abajo lo referente al Poder Judicial tomarán este tema como bandera, pero no progresará.
Muñoz Ledo dijo que la Constitución capitalina quedó a deber, pero se respetó en un 75 por ciento el proyecto enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
MSP