Constitución capitalina será referente nacional, indica Enrique Jackson

La Ciudad de México será una entidad libre y autónoma, no soberana, dice el constituyente; habrá un gobierno central y alcaldías.
El presidente de la Comisión de Principios Generales en 'El asalto a la razón'.
El presidente de la Comisión de Principios Generales en 'El asalto a la razón'. (Nelly Salas)

México

El presidente de la Comisión de Principios Generales de la Asamblea Constituyente, Enrique Jackson, afirmó que la Constitución capitalina "será un referente nacional, ya que se ocupará de todo, especialmente de la transparencia, y lo más importante es que será para la gente".

En entrevista para El asalto a la razón de MILENIO Televisión, señaló que quedará estipulado que Ciudad de México será una entidad libre y autónoma, más no soberana, porque aquí reside el Congreso de la Unión.

Manifestó que el grupo de trabajo que preside, el cual está integrado por 21 diputados constituyentes, se encargará de definir y revisar del artículo 1 al 7, porque de ahí se "expondrá el marco normativo y los alcances de toda el documentos constitucional.

"Vamos a discutir la manera en que la ciudad se define, es decir, como un espacio libre, una entidad autónoma, con capacidad propia para organizar su forma de gobierno interna, con forma republicana, laica, democrática y popular", explicó.

Informó que Ciudad de México podrá legislar, establecer, diseñar lo que desee, siempre y cuando no vaya en contra de los preceptos constitucionales federales, y destacó que el territorio será el mismo que se estableció en 1898 en el Porfiriato, es decir, "ni un metro más ni uno menos".

Aclaró que "es una ciudad cosmopolita", la cual tendrá "una composición pluricultural, plurilingüistica, pluriétnica y con libertades religiosas".

Resaltó que la estructura será de gobierno central y las alcaldías, por lo que descartó "que una alcaldía sea la capital de la capital".

Mencionó que uno de los temas más interesantes será el de pacto fiscal, puesto que ahí se define quién y cómo se reparten los recursos, la relación entre el gobierno local y federal, además de las alcaldías y órganos autónomos.

"La rendición de cuentas y la transparencia ese es algo que caracteriza la actividad de la entidad. Estamos hablando de toda una organización para que la ciudad sea mejor para todos los que vivimos aquí. La ciudad va a funcionar mejor la ciudad porque se sabrá a quién le toca hacer las cosas, de dónde salen los recursos, a quién le rinden cuentas", detalló.

Dijo que este texto constitucional será promulgado el 5 de febrero, sin embargo, solo entrará en vigor todo lo relacionado a lo electoral y será hasta el 16 de septiembre de 2018 cuando todo los demás se ponga en marcha.