Descarga aquí la Constitución de la CdMx

La Carta Magna se puede descargar como un archivo PDF de 120 páginas, en el que se aborda el uso de la mariguana y los derechos de la comunidad gay.
El documento tiene 120 páginas.
El documento tiene 120 páginas.

Ciudad de México

La primera Constitución de la Ciudad de México ya puede ser consultada en formato PDF, luego de que esta mañana el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, firmó el decreto para su publicación.

TE RECOMENDAMOS: Publican la Constitución de la Ciudad de México

La Carta Magna "más joven y progresista de América Latina" puede consultarse en la página www.cdmx.gob.mx/constitucion, donde se puede descargar un archivo PDF de 120 páginas, dentro de las cuales están 40 artículos transitorios y 71 separados por ocho títulos, además de un preámbulo.

La Constitución de la Ciudad de México aborda temas como el uso de la mariguana. En ella indica que "a toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, índica, americana y sus derivados".

También establece las labores del hogar como un empleo generador de bienes y servicios; los trabajadores ambulantes "podrán asociarse para defender sus intereses y podrán ejercer a través de establecimientos en zonas especiales para el comercio".

Los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexuales establecen en el artículo 11 que se reconoce a las parejas con o sin hijos "que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil".

Por otra parte, la Constitución permite a los capitalinos revocar los mandatos de sus representantes electos cuando al menos 10 por ciento de las personas inscritas en la lista de electores lo demanden.

Mientras que los candidatos independientes pueden presentar candidaturas cuando cuenten con una cantidad de firmas equivalente a 1 por ciento de la lista nominal de electores.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo esta mañana que en el Centenario de la promulgación de la Constitución de 1917: "Hoy es un día histórico con la publicación de la primera Constitución de la Ciudad de México ¡Viva la Ciudad de México! ¡Viva su Constitución!".

La Carta Magna entrará en funciones el 17 de septiembre de 2018, de acuerdo con la Asamblea Constituyente, mientras que los temas electorales que establece se aplicarán al día siguiente de su publicación.


AQUÍ DESCARGA LA CONSTITUCIÓN DE LA CDMX