Evitan huelga en UNAM y UAM con aumento a salario

La Asociación Autónoma de Personal Académico de la UNAM aceptó un aumento de 3.4% directo al salario mientras que el del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM fue de 3.9.
UAM.autonoma metropolitana,universidad,rectoria
(Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Asociación Autónoma de Personal Académico de la UNAM y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) aceptaron los incrementos salariales propuestos por el gobierno federal, por lo que quedaron conjurados sus respectivos emplazamiento a huelga.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que respecto al gremio de la Universidad Nacional Autónoma de México, el aumento fue de 3.4 por ciento directo al salario y 2.2 por ciento en prestaciones; mientras que en el caso del personal que conforma el sindicato de la UAM fue de 3.9 por ciento.

En este último caso, la dependencia federal abundó que las autoridades del SITUAM presentaron una retabulación previa para 81 por ciento del personal administrativo de base, lo que beneficia a tres mil 295 trabajadores y representa un incremento total ponderado de 7.54 por ciento.

El viernes pasado también se conjuró la huelga en la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), luego que el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR) y los empresarios acordaron un 4.5 por ciento de aumento salarial, a fin de beneficiar a más de 22 mil empleados.

La STPS destacó en un comunicado que el año pasado se registraron 8 mil 777 emplazamientos, y desde octubre de 2013 no ha se ha registrado una huelga en México de jurisdicción federal.