Presumirán en Colombia transporte del DF

Transportistas mexicanos acudieron al Séptimo Congreso Internacional de Transporte Masivo en Bogotá, Colombia, en donde presentarán las nuevas tecnologías del transporte del DF. 
En el Séptimo Congreso Internacional de Transporte Masivo, que se lleva a cabo en Bogotá, Colombia, transportistas mexicanos mostraron nuevas tecnologías.
En el Séptimo Congreso Internacional de Transporte Masivo, que se lleva a cabo en Bogotá, Colombia, transportistas mexicanos mostraron nuevas tecnologías. (Ilich Valdez)

Bogotá, Colombia

Los nuevos programas y tecnologías de transporte del Distrito Federal serán mostrados en el Séptimo Congreso Internacional de Transporte Masivo en Bogotá, Colombia, donde transportistas mexicanos buscan construir un acuerdo para el transporte urbano de pasajeros.

Durante el congreso, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad expondrá temas como la despolitización del servicio de transporte, la implementación de tecnologías amables con el medio ambiente y los programas de financiamiento.

La feria contará con tres ejes temáticos: desarrollo orientado por el transporte, ascenso tecnológico y transporte sostenible para todos, en donde estará exponiendo la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), liderada por Jesús Padilla Zenteno.

La también llamada Feria Internacional del Transporte tiene como objetivo construir una serie de acuerdos entre América Latina e Iberoamérica para promover transportes de mayor calidad y buscar soluciones a los problemas de movilidad que enfrentan las ciudades de la región, una de ella es la Ciudad de México.

Ángel Molinero Molinero, investigador de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad y uno de los integrantes de la delegación mexicana, explicó que en los últimos 10 años la movilidad en la Ciudad de México ha cambiado "radicalmente" al tener Metrobús y corredores viales.

"Es tiempo de mostrar que sí sabemos, que tenemos tecnología y que estamos haciendo las cosas bien. México tiene mucho por presumir", dijo.

Consideró que las principales semillas de cambio que México impulsa en materia de transporte van hacia la búsqueda de un contenido social, donde el transporte sea reconocido como un derecho humano y herramienta de transformación y equidad.

Tras advertir que Latinoamérica no puede buscar soluciones en Europa, el investigador subrayó la importancia de esta clase de foros donde se intercambian experiencias entre naciones, como problemas de movilidad.

"La experiencia mexicana será de gran ayuda para construir nuevas soluciones, por ello sus ponentes abordarán el desarrollo orientado al transporte para construir ciudades más humanas y vivibles; el ascenso tecnológico para incorporar tecnologías limpias que reduzcan el impacto ambiental; y finalmente, el transporte visto como un derecho social y herramienta de equidad", mencionó.

Molinero resaltó que los programas de financiamiento de transporte, como el PROTRAM (Programa de Apoyo al Transporte Masivo), atrae la atención nacional y mundial.

Recordó que México ha impulsado, desde hace más de 10 años, programas y tecnologías para reducir las emisiones de CO2.

El especialista en transporte mencionó que los obstáculos a resolver son la ausencia de proyectos de largo plazo y claridad por parte de los gobiernos estatales y municipales sobre la forma de recuperar inversiones.

Otro problema, dijo, es la competencia que hay entre el servicio de transporte de gobierno y la oferta privada, por lo que dijo

"Es indispensable fortalecer la idea que tanto gobierno como transportistas tienen un cliente común que es el usuario, pues es a él a quien deben sus esfuerzos y en quien se deben concentrar los resultados de este tipo de foros", dijo.