ALDF legislará sobre servicios de Uber y Cabify

La Diputación Permanente aprobó por ello un punto de acuerdo para urgir a dependencias del gobierno capitalino a instalar mesas de trabajo con los involucrados.
 Uber está asociada con la ONU en su objetivo de conseguir un millón de mujeres conductoras.
Las mesas de trabajo regularán los servicios de Uber y Cabify. (Reuters)

Ciudad de México

Federico Döring Casar, coordinador de los diputados del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que se instalarán mesas para trabajar en la regulación del servicio de taxis a fin de evitar que el conflicto escale con Uber.

El pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo presentado por Döring Casar, por el que se exhorta a la Secretaría de Movilidad y a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, a que instalen mesas de trabajo entre concesionarios de transporte individual de pasajeros, taxis y empresas operadoras de aplicaciones de teléfonos móviles para la contratación de servicios de transporte.

"Las mesas de trabajo tienen como objetivo que se emita la normatividad que regule la actividad de ambas opciones de transporte y resolver el conflicto de competencia comercial entre los taxistas concesionados y la empresa Uber que está generando afectaciones en las vialidades de la ciudad en perjuicio de la movilidad de sus habitantes, como la registrada la semana pasada cuando grupos de transportistas bloquearon por varias horas diversas vialidades", indicó el diputado local.

"Desde octubre del año pasado, el titular de la Secretaría de Movilidad anunció un programa de registro para reglamentar a las empresas operadoras de aplicaciones para teléfonos móviles para la contratación de choferes y servicios de transporte; sin embargo hasta el día de hoy, no han emitido reglamentación alguna".

La falta de acciones por parte de la Secretaría de Movilidad y su titular, Rufino León Tovar, derivan en que el conflicto esté lejos de solucionarse.

"Rufino León ha demostrado ser una maceta gabinetal. La ALDF puede resolver el conflicto y evitar que siga saliéndose de las manos y derive en enfrentamientos y más manifestaciones que colapsen la ciudad. No debe haber más cálculos electorales en la solución", destacó Döring Casar.

Durante la presentación del punto de acuerdo, el diputado Gabriel Antonio Godínez, del PRD, solicitó se adicionara un párrafo para que las comisiones de Gobierno y de Movilidad de la ALDF, participen también en las mesas de diálogo.

El documento fue aprobado por mayoría y turnado a las autoridades correspondientes.

"Este es el primer paso para que la iniciativa de ley que presentamos esta misma semana prospere en un periodo extraordinario", expuso.

En la ciudad se han realizado diversas movilizaciones por los taxistas regulares para que el gobierno no realice el programa de legalización de esas unidades que prestan servicio con autos particulares.

Además, llamaron a formar un frente nacional contra las empresas Uber y Cabify, pues anunciaron su expansión a todo el país.