Estudiantes del Poli descartan realizar bloqueo en el AICM

Solo una comitiva de alumnos de esa casa de estudios participará este jueves en la marcha que partirá del Monumento a la Revolución al Zócalo en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.
Marcha de estudiantes del Poli.
Los estudiantes del Poli indicaron que una representación participará en la marcha por los normalistas. (Alejandro Madrigal)

Ciudad de México

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descartaron sumarse al bloqueo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, propuesto para este jueves por la Asamblea Interuniversitaria.

Erik Evaristo, integrante de comunicación de la AGP, dijo que sólo una comitiva del IPN participará el jueves en la caravana que partirá del Monumento a la Revolución al Zócalo en apoyo al caso Ayotzinapa.

"En cuestiones del aeropuerto no se va a involucrar más que meramente a la marcha por Ayotzinapa, a la caravana", señaló.

La Asamblea Interuniversitaria, integrada por alumnos de la UNAM, IPN, UAM y otras instituciones de educación superior del país, convocó para que este jueves se realice un bloqueo en las instalaciones del aeropuerto capitalino como parte de las acciones para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

El plan de acción del Poli para exigir respuesta a sus demandas

La Asamblea General Politécnica (AGP) determinó continuar con su plan de acción enfocado a exigir el nombramiento del director de este instituto.

Este miércoles, afirmó, acudirán a la quinta mesa de diálogo con autoridades federales y reiterarán su exigencia del nombramiento del director general.

Detalló que su plan de acción para difundir el movimiento contempla permitir este martes la libre entrada en algunas estaciones del Metro como Bellas Artes, Hidalgo y Taxqueña.

Asimismo, para el jueves planean realizar un plantón simbólico afuera de la Secretaría de Educación Pública para demandar la designación del director.

El estudiante adelantó que podrían realizar actividades culturales y construir un muro falso frente a la dependencia en protesta por su actuar.

Sobre la discusión de la AGP en torno a los ocho preacuerdos generados hasta ahora, Evaristo explicó que aún no existe una postura, pues acordaron seguir con las discusiones en cada una de las escuelas.

"Ayer la AGP decidió que no tiene una postura porque se acordó que se siga trabajando en las comisiones de análisis de cada escuela y se vierta para la mesa de diálogo, se sigue trabajando en ello", comentó.

En tanto, un grupo de estudiantes realizó este martes un foro para discutir la recalendarización del semestre. Fue abierto sólo a la comunidad estudiantil y se celebró en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco.