Director del IPN pide entregar instalaciones y seguir diálogo

Enrique Fernández Fassnacht dijo que los acuerdos entre politécnicos y autoridades se han cumplido y que han surgido nuevas demandas, por lo que se han propuesto diversas reuniones para dialogar.
El director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, espera que este viernes estudiantes cumplan con el compromiso de entregar los planteles.
El director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht. (Notimex)

Ciudad de México

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, advirtió que la decisión de los estudiantes de mantener tomadas las instalaciones de la Dirección General impide el diálogo y obstaculiza solucionar las diferentes problemáticas.

"Corresponde al director general del IPN participar en las pláticas tendentes a la organización del Congreso Nacional Politécnico, por ello he invitado a dar inicio a esa tarea trascendente.

"Sin embargo, la decisión de un grupo de politécnicos de mantener tomadas las instalaciones de la Dirección General del IPN impide el diálogo y dificulta la construcción de acuerdos que beneficien a toda la comunidad. Las demandas de unos, por justas que sean, no pueden ni deben obstaculizar los derechos de otros", dijo a través de un comunicado.

A casi una semana de la toma de esas instalaciones, el director reiteró su propuesta de sostener un encuentro con cinco representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), previa entrega incondicional del inmueble.

"Convencido de que para seguir avanzando es indispensable que prevalezca el diálogo y el respeto a los derechos de los demás, confirmo mi propuesta de sostener un encuentro con cinco representantes de la Asamblea General Politécnica y llevar a cabo la reunión convocada el 14 de febrero del año en curso. En ambos casos, previa entrega incondicional de las instalaciones de la Dirección General", mencionó.

Fernández Fassnacht manifestó que los acuerdos entre la AGP y el gobierno federal derivados de las mesas de trabajo del año pasado establecen los compromisos y las responsabilidades de cada una de las instancias involucradas.

Insistió que dichos compromisos se han cumplido puntualmente y se ha informado a la comunidad.

No obstante, explicó que en el proceso han surgido otras demandas, para lo cual se propuso la reunión del próximo 14 de febrero a las 12:00 horas, con los secretarios General, Académico y de Administración, en el Auditorio de la Secretaría Académica.

"(...) hemos iniciado una serie de visitas a las unidades, en las cuales se escuchan de viva voz los argumentos de las comunidades y se determinan las acciones de atención inmediata", añadió.

En tanto, los estudiantes que desde el martes pasado tomaron la Dirección General, han manifestado que se mantendrán en el lugar mientras no se concreten los encuentros con las autoridades del Politécnico.