Por carta, estudiantes del Poli suspenden mesa de diálogo

Debido a una diferencia en la carta compromiso que firmaría el director sobre el cumplimiento de acuerdos, los integrantes de la asamblea politécnica decidieron terminar por hoy la sesión.
Autoridades federales y alumnos del Instituto Politécnico Nacional trabajan en la cuarta mesa de diálogo, en Zacatenco.
Continúan autoridades federales y alumnos del Instituto Politécnico Nacional sin alcanzar acuerdo sobre regreso a clases. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Estudiantes del Poli decidieron dar por terminada la mesa de diálogo de este martes al no llegar a un consenso en la carta compromiso que firmaría el director Enrique Fernández Fassnacht para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.

El diálogo en la séptima mesa se retrasó debido a la carta compromiso que los integrantes de la Asamblea General Politécnica exigían que firmara el director de esa casa de estudios antes de proceder a la discusión de temas como la recalendarización del semestre y el regreso a clases.

La comitiva de la SEP pidió que la mesa arrancara con la firma de los preacuerdos alcanzados en las sesiones previas, sin embargo, los estudiantes cambiaron la orden del día y realizaron modificaciones a la carta compromiso, por lo que ésta difería de la que habían entregado el lunes por la noche al director.

Ante ello, las comitivas de la SEP y de los alumnos acordaron la instalación de la mesa redactora para tener un documento en común.

Después de un receso, solicitado por la estudiante Samantha López, los integrantes de la representación estudiantil advirtieron que era difícil concretar con las autoridades federales una carta compromiso donde el director se comprometiera a respetar los acuerdos de la mesa de diálogo.

"Entendemos que en este momento es complicado homogeneizar la carta compromiso como la venimos redactando ya que existe un abismo de argumentos, que habría entonces que direccionar y redactar para que esta carta tenga una buena redacción, como se ha visto que es un deseo de ambas partes.

"Por lo tanto, vamos a tener que suspender la mesa de diálogo hasta que se tenga una redacción que agrade y tenga como base todas las peticiones de nuestra comunidad", expuso.

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, advirtió que era una preocupación la pérdida del semestre. "Una preocupación es que se nos agota el tiempo para poder, en su caso, salvar el semestre, es cuestión de días, entonces yo les pedirá que lo tomaran en cuenta", expresó mientras los integrantes de la asamblea comenzaban a levantarse de la mesa.

Previamente, alrededor de 300 estudiantes intentaron ingresar a las instalaciones del auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, donde se realizaba la séptima mesa de diálogo, a pesar de que el protocolo de seguridad de los estudiantes lo impedía.

Encabezados por alumnos de las escuelas como la Superior de Ingeniería y de Arquitectura Unidad Zacatenco y Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Azcapotzalco, intentaban expresar en la mesa su desacuerdo con las decisiones que se habían tomado pues advirtieron que iban en contra de lo pactado en la Asamblea General Politécnica.