La falta de director entrampa el diálogo con los politécnicos

El nombramiento se conocerá cuando definan una fecha para regresar a clases: autoridades.
La discusión duró cinco horas en el auditorio Alejo Peralta.
La discusión duró cinco horas en el auditorio Alejo Peralta. (Octavio Hoyos)

México

La falta de un director y la exigencia gubernamental de regresar a clases entramparon las negociaciones de la segunda mesa de diálogo entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y autoridades federales.

Será el próximo lunes a las 13:00 horas cuando ambas partes se reúnan otra vez para tratar los temas pendientes, pese a que la comitiva federal pidió concluir hoy.

Durante casi cinco horas de discusión, los estudiantes insistieron en que el gobierno designe al director general de la institución para que pueda integrarse a la mesa de diálogo, ayudar a concretar acuerdos y agilizar el regreso a clases.

No obstante, los funcionarios sostuvieron que se conocerá el nombramiento una vez que comprometan una fecha para levantar el paro.

"Queremos proponer que el acuerdo de esta mesa sea que cuando el IPN reanude sus actividades con una entrega formal, el día previo, como ustedes lo propusieron, sea dado a conocer a la comunidad politécnica la designación del director general.

"Si ustedes, como inspiraba la resolución de esta mesa, fijan una fecha para entrega de instalaciones, para la reanudación de las actividades académicas, ese día coincidirá con la designación en el IPN, que se aboque a crear las decisiones correspondientes y los compromisos específicos", expresó César Becker, titular de la unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En los diálogos en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, los paristas acusaron que las autoridades buscan desgastar el movimiento con la negativa del nombramiento.

"Les exigimos que traigan a un director porque ustedes vienen a agotar temas, no a resolverlos", reclamó Froylán Juárez, integrante de la Comisión de Diálogo Público estudiantil. Becker reviró que los alumnos aplican tácticas dilatorias para no avanzar.

En varias ocasiones los reclamos subieron de tono, por lo que fue necesario pactar recesos. Las autoridades entregaron cinco documentos de los proyectos de acuerdo, que incluyen la garantía de no represión contra el movimiento, la creación de una defensoría politécnica, la no incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato y las bases para la celebración del Congreso Nacional Politécnico.

En la discusión del presupuesto, los estudiantes pidieron un aumento en el gasto de educación pública, ciencia y tecnología con relación al ejercicio fiscal 2014, a lo que las autoridades respondieron que los plazos y procesos están dados en el Congreso de la Unión.

Asambleas

-Hoy, estudiantes de la ESIA Zacatenco realizarán una asamblea para analizar lo logrado en las mesas de diálogo con funcionarios federales y la viabilidad de los acuerdos.

-Viernes y sábado, la AGP tendrá asambleas locales para discutir los proyectos de acuerdos vertidos en la mesa; el próximo domingo sesionará en la vocacional 6, ubicada en Azcapotzalco.

-En el próximo encuentro con las autoridades discutirán las remuneraciones de los ex directores y la salida de los grupos porriles, así como de la Policía Bancaria Industrial.