Trasladan a BC a tres cóndores nacidos en la CdMx

Los tres polluelos de cóndor de California nacidos en el zoológico de Chapultepec fueron llevados al Parque Nacional San Pedro Mártir, donde los introducirán a la vida silvestre.

Ciudad de México

Los tres polluelos de cóndor de California que nacieron en cautiverio en el Zoológico de Chapultepec fueron trasladados de la Ciudad de México al Parque Nacional San Pedro Mártir, en Baja California.

El envío es un hecho histórico porque es la primera vez que nace un ejemplar de esta especie en cautiverio fuera de los Estados Unidos, indicó la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Los tres ejemplares fueron trasladados, como parte del Programa Binacional de Reproducción y Conservación de esa especie en peligro de extinción, al parque en BC, donde serán reintroducidos a la vida silvestre para reforzar a la población de cerca de 500 ejemplares en el mundo, de los cuales aproximadamente 400 viven en vida silvestre y 100 en cautiverio.

Los cóndores son Mimiteh, de dos meses de edad y cuatro kilos de peso; Ashkii, de casi tres meses de edad y siete kilos, y Nakkai, de casi cuatro meses de edad y pesa 8.5 kilos.

Nakkai significa "mexicano" y Askii "muchacho", ambos en idioma kiliwa, y Mimithe significa "Luna nueva" en lengua omah.

Sus padres son los cóndores A–wai y Aquimowon, primeros ejemplares de esta especie en el Zoológico de Chapultepec desde 2007.

Las dos hembras llegaron en 2014 derivado de un memorándum de entendimiento con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, la Sociedad Zoológica de San Diego y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), junto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Para abril de 2017, una vez que las crías estén completamente emplumadas y cuenten con la edad suficiente, se llevará a cabo su liberación, siempre y cuando su desarrollo y comportamiento sean óptimos para su incorporación al medio silvestre.

La CONANP es la institución que actualmente coordina en México los esfuerzos para la conservación del Cóndor de California a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), y la publicación en 2012, de su respectivo Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Cóndor de California, documento en donde se definen en consenso con los expertos involucrados, las acciones necesarias para el rescate de esta especie y su hábitat.

En el 2014 se firmó el memorándum entre el US Fish and Wildlife Service y la CONANP referente a acciones de cooperación para la recuperación del Cóndor de California en México.