Pedirá Conciliación y Arbitraje DF más recursos para 2015

La Junta local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal anunció que pedirá a la ALDF un ajuste a su presupuesto para instalar un nuevo modelo de trabajo. 

Ciudad de México

La Junta local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal solicitará a la ALDF una ampliación presupuestal en 2015 para instalar en sus juntas un nuevo modelo de trabajo para dar agilidad y transparencia a la resolución de conflictos laborales.

En entrevista, la presidenta de la Junta Especial 19, Martha Angélica Gómez Vázquez, explicó que la principal diferencia con las juntas existentes es que se elimina el uso de la barandilla para las audiencias, y se sustituye por un espacio cómodo, con sillas para la parte actora y la demandada, así como para sus apoderados.

En el proceso se dicta el acuerdo de manera directa por un secretario de Acuerdos conducido por el auxiliar jurídico en trámite, además de que toda la audiencia es videograbada, lo que representa transparencia y seguridad jurídica para los involucrados, expuso.

La funcionaria laboral local aseguró que “la transparencia del proceso se verá reflejada en las actuaciones y en el resultado que ambas partes esperan del juicio”.

Precisó que, de igual manera, el personal que labora en esta nueva junta fue seleccionado mediante un concurso de oposición abierto, y se fortaleció la conciliación con la participación de personal jurídico y de los auxiliadores conciliadores.

Gómez Vázquez indicó que otra de las ventajas de esta junta es que es miscelánea, es decir, que en su competencia atiende todos los asuntos locales, a diferencia de las otras juntas que atienden asuntos específicos por rama industrial o actividad económica.

Añadió que el nuevo modelo opera en esta junta especial, y que a finales del año se evaluará lo realizado, y con base a ello se pedirá una ampliación presupuestal a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para aplicarlo de forma gradual en las 18 juntas locales de esta capital.