Se acusan líder concesionario y senador por transporte en el DF

El senador perredista Isidro Pedraza acusa al representante de concesionarios Jesús Padilla de monopolizar el transporte, y éste llama coyote en la materia al legislador.
Representantes de concesionarios de transporte en el Distrito Federal rechazaron que la asociación que integran sea un monopolio.
Representantes de concesionarios de transporte en el Distrito Federal rechazaron que la asociación que integran sea un monopolio. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Representantes de más de 20 mil concesionarios en el Distrito Federal acusaron al senador por Hidalgo Isidro Pedraza de buscar beneficios para transportistas ilegales en la ciudad, que han sido señalados por las propias autoridades capitalinas como piratas.

Con ello se dio respuesta a la acusación que lanzó ayer en conferencia de prensa el propio legislador perredista en contra de Jesús Padilla, presidente de la Asociación Movilidad de Vanguardia, de tener "concentrado y monopolizado el transporte de la Ciudad de México"

En conferencia de prensa, Padilla, presidente de esa asociación de movilidad que agrupa a 50 rutas del Distrito Federal, 6 corredores de transporte y 2 rutas del Metrobús, dijo que el senador, también presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, protege a un grupo de transportistas que no cuenta con autorización del gobierno para poder operar en corredores como Tlalpan, Lomas y Palmas.

“Está coyoteando en la Ciudad de México ese senador, que es por Hidalgo, bajo intereses oscuros y en contubernio con grupos que van en contra de la modernización del transporte en la Ciudad de México. El senador debería velar por su estado y dejar de coyotear para beneficiar a transportistas ilegales, piratas, en la Ciudad de México”, indicó Padilla.

“El senador Pedraza es muy amigo de la directora del Transporte del DF, Verónica Pinto, que debería buscar acatar las órdenes del jefe de Gobierno capitalino de mejorar el transporte en la ciudad, pero va en contra de la innovación”.

Padilla indicó que la Asociación Movilidad y Vanguardia no es un monopolio, porque no es propietaria de las concesiones, aunque sí representan a más de 50 por ciento de los transportistas de la ciudad, los cuales han logrado cambiar en los últimos dos años más de 2 mil microbuses viejos por unidades nuevas.

Además recordó que fueron los primeros en lograr un cambio en la movilidad de la ciudad, con la sustitución de mapas de 500 microbuses para la llegada de la primera línea del Metrobús en Insurgentes.

También impulsaron los primeros proyectos para sustituir microbuses por autobuses en Paseo de la Reforma, aunque después ahí sí se creó un monopolio, pues llegó una empresa que compró las acciones de más de 80 por ciento de los socios.

Jesus Duval, jefe del corredor vial en Periférico, indicó que el senador Pedraza, del PRD, desconoce la materia de transporte en la Ciudad de México, pues está desinformado y entorpece el cambio de la movilidad en la ciudad.

Los concesionarios acusan que a Isidro Pedraza se ha reunido con funcionarios de la Secretaría de Movilidad para exigir se pueda regularizar a las unidades ilegales.

Beneficios de la modernización

El senador Pedraza dijo ayer en conferencia de prensa que el programa de modernización del transporte público en la Ciudad de México beneficia únicamente a una persona y con ello se genera un monopolio en ese servicio.

Luego se expresó sobre Jesús Padilla: "este señor es el que tiene concentrado y monopolizado el transporte en la Ciudad de México".

Y acusó que representantes de diversas organizaciones de transporte público han señalado acciones del gobierno capitalino, "que se han confabulado para no aplicar la ley y tolerar el pirataje".