El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, aseguró que los socavones en el Valle de México no son nuevos y anualmente en promedio se reportan 70, aunque detalló que el socavón que se formó la semana pasada en el Centro de la Ciudad de México es extraordinario por su tamaño.
Explicó que estos hundimientos son una constante y se generan por roturas o fugas de agua atribuibles a la antigüedad de las tuberías y por la filtración del agua en temporada de lluvias.
TE RECOMENDAMOS: Galería: Y la tierra se abrió... fotos aéreas del socavón en CdMx
"Últimamente se han presentado a lo mejor socavones más grandes y por eso ha sido mucho más notorio. Normalmente los socavones no son tan grandes como el de Humboldt que se presentó, ese es un socavón extraordinario, no es que todos sean así, entonces realmente son pocas las situaciones que se presentan como ese y por eso a lo mejor llama un poco más la atención, normalmente los socavones no son tan grandes como ese", señaló en conferencia de prensa.
[OBJECT]En tanto, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente dijo que "hablar del descubrimiento puntual de dónde existen las fracturas, es un tema muy difícil, porque que habría que levantar la totalidad de los pavimentos para realizarlo, por lo que la solución son las reparaciones y un nuevo formato de desfogue de las aguas en el Valle de México.
El funcionario explicó que como presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, en 1994, tuvo que cambiar casi la totalidad del drenaje por la antigüedad del mismo.
"Obviamente hablando de la proporción de un pequeño pueblo, comparado con la Ciudad de México, podríamos hablar de inversiones muy grandes. Por eso es muy importante la colaboración en las delegaciones, de la población, cuando encontremos la posibilidad de una fractura en el pavimento, inmediatamente reportarlo, y entonces sí, viene gente de la delegación, hacen un estudio y podría darse el caso", dijo.
Puente Espinosa recordó que el propio jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, habló de zonas de drenaje que tienen más de 40 o 50 años y que estos son los riesgos que tiene la propia ciudad.
El jueves de la semana pasada, se formó un socavón de más de 10 metros de profundidad y unos 20 de ancho, en el cruce de las calles Humboldt y Cristóbal Colón, en la colonia Centro, muy cerca de Paseo de la Reforma.
El fin de semana, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que la reparación llevará hasta dos meses pues las afectaciones fueron más graves de lo que se había calculado en un primer momento.
ALEC