Conagua invierte 22 mdp para quitar asentamientos en ríos

La Comisión Nacional del Agua detectó las zonas de riesgo de los 34 ríos y barrancas del Valle de México y está delimitando las zonas federales que los jefes delegacionales deben mantener libres.
Las casas están asentadas cerca de lagunas, cerros y márgenes de ríos.
La ocupación de los cauces de los ríos pone en riesgo a la población. (Priciliano Jiménez)

Ciudad de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invierte 22 millones de pesos para que los habitantes asentados en las barrancas y márgenes de los ríos del Distrito Federal sean reubicados, a fin de reducir el riesgo de inundaciones en el Valle de México.

Fernando González Cáñez, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVAM), explicó que la Conagua detectó las zonas de riesgo de los 34 ríos y barrancas del Valle de México, y en coordinación con Protección Civil delimitan las zonas federales que los jefes delegacionales deben mantener libres de asentamientos humanos irregulares.

"Tenemos asentamientos irregulares puntuales en donde las autoridades locales son las responsables de asegurar que su población no se asiente sin permisos de uso de suelo. Estamos colaborando delimitando las zonas y notificándoselas para que sea el gobierno local, su entera responsabilidad, el que pueda actuar sobre eso. La federación no tiene los instrumentos para el ordenamiento territorial, es el municipio o la delegación que lo hace", señaló González Cáñez.

Al realizar una vista al "Vaso Regulador de Cristo", el funcionario destacó que las operaciones de la Comisión Metropolitana de Drenaje permitirán reducir hasta en 50 por ciento el riesgo de inundaciones en el Valle de México, que son ocasionados por las grandes cantidades de basura que obstruyen el sistema de drenaje y los asentamientos humanos al margen de los ríos.

"La indiscriminada ocupación ilegal de los cauces de los ríos, cada vez que nos ponemos en un cauce del río y la obstruimos con una construcción o con basura estamos poniendo en riesgo a la población aguas arriba y aguas abajo de ese punto".

Fernando González Cáñez señaló que tan sólo en la conservación de ríos y barrancas, el OCAVM invierte 400 millones de pesos al año.