Se debe erradicar fobias para comunidad gay: asambleista

La diputada local Rebeca Peralta dijo que aún falta mucho por hacer para erradicar la discriminación en el país y lograr que los servicios de salud sean incluyentes para todos.
La discriminación hacia la comunidad LGBTTTI se presenta en los diversos ámbitos sociales
La discriminación hacia la comunidad LGBTTTI se presenta en los diversos ámbitos sociales (Notimex)

Ciudad de México

Los derechos alcanzados por  la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) deben seguir construyendo una ciudad plural e incluyente y erradicar las fobias, señaló la diputada local Rebeca Peralta.

Al presentar su punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa, que fue aprobado, dijo que los casos de violencia contra esa comunidad son cada vez menos frecuentes, pero falta mucho por hacer para erradicar las fobias y discriminación.

El punto de acuerdo instruye a diversas dependencias de la administración pública de Ciudad de México a implementar acciones de respeto a esos miembros de la comunidad.

“No debemos caer en la tentación de criminalizar a los miembros de esa comunidad, como sucede actualmente con 76 países en los cuales existen leyes discriminatorias que criminalizan las relaciones privadas y consensuales entre personas del mismo sexo, exponiéndolas al riesgo de arresto, acciones judiciales, prisión e incluso pena de muerte en al menos cinco países del mundo”, señaló la diputada del PRD.

La vicepresidenta de la Comisión de la Diversidad de la Asamblea Legislativa reconoció que aunque en la Ciudad de México los casos de violencia contra la comunidad LGBTTTI son cada vez menos frecuentes en comparación con otras entidades federativas, falta mucho por hacer para erradicar las fobias y lograr que los servicios de salud sean incluyentes para todos y todas sin discriminación ya sea por preferencia sexual o identidad de género.

“Afortunadamente hay avances en la materia, pero no son suficientes, por lo que se requiere el continuo fortalecimiento de cuadros normativos que generen la construcción de mayores y mejores condiciones de vida, con la finalidad de que se vea reflejada en estadísticas positivas la disminución de violaciones a los derechos humanos de las personas pertenecientes a esa comunidad”, manifestó.

La legisladora consideró que la discriminación hacia la comunidad LGBTTTI se presenta en los diversos ámbitos sociales,  es decir, en todos sus núcleos, ya sea laboral, escolar e incluso en el propio seno familiar, esta comunidad es habitualmente violentada con ataques físicos y sexuales, golpizas, torturas e incluso asesinatos, subrayó.
La Ciudad de México es referente en materia de no discriminación y respeto a los derechos humanos de los miembros de esa comunidad.


Entre los avances sobresalen la creación de la Unidad Especializada para la Atención a Usuarios de la Comunidad LGBTTTI,  fue consagrada la  Ley de Sociedad de Convivencia para el Distrito Federal, misma que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, y el derecho de adopción  entre parejas del mismo sexo o heterosexuales, ya que conforman un modelo de familia reconocido por la Constitución, el cual fue avalado por  la  Suprema Corte de Justicia de la Nación en el 2010.


Dijo que se construyó un modelo de la Clínica Condesa en la Delegación Iztapalapa, que brinda servicio especializado  a población  con VIH,  sin embargo la población LGBTTTI, generalmente es  canalizada a este tipo de centros de salud,  lo que genera estigma y discriminación, ya que no toda esta población de la comunidad LGBTTTI es portadora del VIH.


“Debemos buscar que los Servicios de Salud sean incluyentes para todas y todos sin discriminación ya sea por  preferencia sexual o identidad de género”, agregó.