GDF entrega iniciativa en apoyo a comunidad LGBTTTI

La propuesta enviada a la ALDF busca simplificar los trámites para que dicha comunidad obtenga un acta de nacimiento acorde con su identidad sexual.
El jefe de Gobierno hizo entrega de la iniciativa que busca apoyar a la comunidad lesbico - gay.
El jefe de Gobierno hizo entrega de la iniciativa que busca apoyar a la comunidad lésbico-gay. (Tomada de @ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal entregó la iniciativa de reformas para garantizar el derecho a la identidad con el fin de simplificar a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) el trámite para obtener una nueva acta de nacimiento acorde a su identidad sexual.

En el Juzgado número 1, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que se trata de construir un trato igualitario para todos los ciudadanos que viven en la capital, pero sobre todo, el de respetar el fuero íntimo de las personas.

"Yo creo que hoy no está a discusión, no está de ninguna manera a debate que el Estado debe respetar puntualmente el fuero íntimo de todas las personas, su sentir personalísimo, así como la percepción y convicción acerca de la propia identidad", expresó Mancera.

De aprobarse la iniciativa en la Asamblea Legislativa del DF, el trámite para una nueva acta de nacimiento por reasignación para la concordancia sexogenérica se llevará a cabo ante el Registro Civil como un acto administrativo sin que haya necesidad de llegar a un proceso judicial.

Además, la iniciativa contempla reducir los gastos del trámite pues ante el Tribunal Superior de Justicia del DF costaba alrededor de 80 mil pesos y tardaba 6 meses. Con la propuesta el pago únicamente será de 58 pesos y se realizará en menos de una semana. Y además se eliminan los peritajes como requisito para el trámite.

"Ya no tendrán que hacerse una serie de periciales o dictámenes que se realizaban como si se dudara de la voluntad de las personas para tener acceso a esta reasignación sexogenérica. Se llama reconocimiento de identidad jurídica al derecho íntimo de cómo se sienten ellos y ellas así se sienten y así se los reconocemos", declaró el consejero Jurídico, José Ramón Amieva.