Crisis frena compras de último momento en el DF

La gente prefiere comprar en la temporada de rebajas o debido a su incertidumbre financiera ya no gasta como antes. 

Ciudad de México

Este año los centros comerciales no se vieron abarrotados horas antes del 24 de diciembre y tampoco hubo en ellos largas filas para pagar como en años anteriores, según lo constatado por Milenio durante un recorrido en tiendas departamentales.

Gisela Méndez directora de Imagen Integral, comentó que la baja en las compras que cada año abarrotan las tiendas durante las horas previas al 24 de diciembre y la cena de navidad, se debe en gran medida a la inestabilidad financiera de los mexicanos.

“Las generaciones actuales están mucho más informadas, por  lo cual toman con mayor cautela su futuro económico, es decir piensan más en su estabilidad financiera y laboral del próximo año que en sólo gastar durante estas fechas”, indicó.

La también consultora de imagen, afirmó además que ahora hay muchas personas, que prefieren esperar a las ventas especiales de fin de año para obtener descuentos.

Los compradores de última hora comentaron también que estos gastos, que hacen momentos  antes de la cena navideña, son porque no los tenían contemplados o porque en sus trabajos aún no se les había pagado lo referente a su aguinaldo.

Además dicen que “como está la situación, es mejor no gastar lo que no se tiene”.

Lorena, una joven que estudia y trabaja indicó que lo malo de ir de último momento a realizar compras es que ya no hay tallas o que toda la ropa ya está escogida por lo que lo mejor es prevenir, aunque en su caso no había tenido el dinero para poder hacerlo.

Las vendedoras desanimadas, señalaron no tener idea del porqué la gente no acudía como en años anteriores, pero confiaron que cuando empiece el periodo de rebajas aumenten las ventas.