CdMx buscará comprar Teatro Blanquita

Tras publicarse en la Gaceta Oficial que el inmueble es considerado Patrimonio Cultural y Urbano, la Secretaría de Cultura capitalina informó que se buscará preservar la vocación del lugar.
El anuncio informa que cualquier intervención deberá ser avalada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México.
El anuncio informa que cualquier intervención deberá ser avalada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El gobierno de la Ciudad de México buscará comprar el Teatro Blanquita tras ser nombrado Patrimonio Cultural Urbano, anunció el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez.

El anuncio fue publicado este viernes en la Gaceta Oficial e indica que el lugar forma parte de la memoria histórica e identidad colectiva de la capital del país.

De acuerdo con el decreto, la declaratoria responde a la demanda de la ciudadanía y de los organismos legislativos local y federal para proteger la obra arquitectónica ubicada en Plaza Aquiles Serdán número 12, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc.

TE RECOMENDAMOS: El Teatro Blanquita, en soledad y a la espera de una resolución 

"Yo quiero anunciar que el gobierno está en disposición de adquirir el inmueble, de integrarlo a su sistema de teatros y de echarlo a andar. Con este decreto queremos reforzar este trabajo de consulta, de diálogo, queremos garantizar que ahí no se construya ninguna otra cosa que no sea un teatro.

"Que si se piensa en algunos proyectos estén ligados a la vocación del lugar, pero que lo fundamental es que se está defendiendo un espacio con una enorme tradición", dijo el secretario de Cultura.

Autoridades capitalinas se negaron a indicar el valor del inmueble, ya que aseguraron, aún mantienen negociaciones con los propietarios del lugar; sin embargo, aclararon que con el decreto publicado, se blinda el Teatro Blanquita para que mantenga su vocación y no pueda ser transformado en un centro comercial.

TE RECOMENDAMOS: La crítica, cierran más teatros

"Desde la Asamblea Legislativa queremos hacer un compromiso para coadyuvar en el rescate integral del Teatro Blanquita y que se convierta en un espacio cultural, en un centro de experimentación, en un punto de encuentro de nuevos actores, de nuevos artistas", explicó el diputado perredista, Leonel Luna.

La Administración Pública de la Ciudad de México será la encargada de implementar las acciones que permitan la protección, conservación y restauración del valor urbano-arquitectónico del Teatro Blanquita, y cualquier intervención deberá ser avalada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México.

Para contribuir a la protección del lugar, la Secretaría de Cultura capitalina estará a cargo de elaborar un programa cultural de fomento destinado a preservar, investigar y divulgar los valores culturales de dicho patrimonio.

"Bajo los fundamentos que la Ley de Desarrollo Urbano establece que debemos procurar la salvaguarda del patrimonio cultural urbano de esta ciudad, tangible e intangible, pueden ser espacios, elementos escultóricos, inmuebles, sitios que tienen ese nivel de referencia de representación de identidad, de pertenencia para los habitantes de la ciudad", comentó el Secretario de Desarrollo Urbano, Felipe de Jesús Gutiérrez.

ACJ