Van contra tienditas y 'cabañas' en reclusorios capitalinos

El secretario de Gobierno dijo que ya solicitaron la intervención de la Contraloría capitalina y anunció el retiro de los lugares conocidos como 'cabañas' que eran utilizados por los reclusos para ...
La cárcel de alta seguridad fue construida verticalmente y está atrás del Reclusorio Norte.
La cárcel de alta seguridad fue construida verticalmente y está atrás del Reclusorio Norte. (Daniel Cruz)

Ciudad de México

Como parte de la construcción de un nuevo modelo penitenciario, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, anunció que se retiraron las llamadas "cabañas", que eran cobijas colgadas como "muros" para crear "cuartos" donde los reclusos tenían relaciones sexuales en el patio de los penales.

Durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Serrano dijo que la Secretaría (de Gobierno) tiene como reto direccionar el sistema penitenciario y la Comisión Especial de Reclusorios, que es inédita, pues es la primera vez que tiene.

Indicó que la corrupción es innegable, pero se han tomado medidas para atacarla como el retiro de las famosas cabañas además de que se busca acabar con las tienditas al interior de los penales y el ingreso de más de 600 proveedores, que generan actos de corrupción.

Anunció el cierre de 800 tienditas, que son controladas por internos. Solicitaron la intervención de la Contraloría capitalina y "que no se permita el ingreso de 600 proveedores que violentan las normas legales al interior de los penales".

Dijo que hubo cambios a la comida que se da en centros de reclusión, pues antes se hacía por los propios internos y era conocida como "rancho", pero ahora se entrega a través de una empresa certificada.

"Tuvimos la oportunidad de establecer una ruta, para que la alimentación esté vinculada con la dignidad humana, y es fundamental que se pueda tener acceso a esa condición", expuso.

Algunos de los objetivos que se han logrado son la conclusión de obra de los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) 1 y 2, así como la modernización del sistema de circuito cerrado para el control de acceso al Reclusorio Sur.

Dichos centros albergarán a 8 mil internos, que serán seleccionados.

Serrano indicó que cuando se construyeron los centros, hubo un elemento que faltó y es quién los iba a operar, por lo que realizan una revisión exacta de acuerdo al ruta trazada con el secretario de Finanzas. No obstante se comprometió a que a finales de octubre estarán funcionado.

"Se tiene toda una ruta estratégica a efecto de acabar con el hacinamiento en otros centros como el Reclusorio Norte y Oriente".

Destacó que se suscribieron siete convenios con socios industriales para abrir 164 centros productivos, para los más de 15 mil internos, que a través de ese mecanismo puedan desarrollar alguna actividad.

También, fue inaugurada el área Escolar del Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente.