Llegan los juicios orales al DF: ¿Cómo son?

Cambiarán la percepción de la justicia, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, quien explicó su implementación.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el magistrado Edgar Elías Azar, explicó en que consisten los juicios orales que en breve se implementarán en la capital del país.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el magistrado Edgar Elías Azar, explicó en que consisten los juicios orales que en breve se implementarán en la capital del país. (Javier García-Archivo)

Ciudad de México

MILENIO habló con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, para conocer más sobre los juicios orales en material familiar que se implementarán en las próximas semanas.

Debido a que el proceso cambia y es necesario preparar a los magistrados, la implementación en materia familiar se hará de manera gradual.

¿Cómo son los juicios orales?

–¿Son como se ve en las películas 'gringas'?

Edgar Elías Azar responde: “Sí, son como las películas 'gringas mexicanizadas'. El sistema anglosajón tiene la oralidad llevada a un extremo que todavía no alcanzamos aquí, pero que estoy seguro irá evolucionando poco a poco. Es un cambio radical, es giro de 180 grados.

“Lamentablemente, algunas entidades no entendieron lo que es la oralidad y solo implementaron lo que es la audiencia de desahogo de pruebas, nosotros entendemos la oralidad más completa.

“Aquí no tenemos un jurado. Ahora ese desahogo de pruebas tiene peculiaridades especiales en cada caso, por ejemplo, el penal es diferente al procesal, civil o mercantil”.

–¿Qué va a cambiar?

–Básicamente cambia el tiempo, y la percepción de la justicia va a cambiar radicalmente, porque vas a ver al juez y te estará explicando, oralmente, cómo resuelve. Tú le vas a entender a la sentencia, podrás replicar a quien te acusa. Hará uso de la palabra un fiscal y luego el otro, en lo que no vamos a ser como en las películas gringas es en una polémica, por demás tonta, de si te puedes parar y caminar, el juez no permite generalmente que uno se levante.

“Otra diferencia es que en el sistema anglosajón dictan sentencia, pero nunca la escriben. Y nada más ponen los puntos resolutivos en un papel. La sentencia aquí tendrá una síntesis y los puntos resolutivos.

“Los juicios serán más rápidos, menos costosos, más transparentes, porque el juez y las partes tienen un contacto directo, el juez resuelve y explica porque condena o absuelve. Las audiencias son públicas, tú puedes ir al recinto y ver todas las audiencias de todos, salvo que el juez estime que debe ser privada.

“En nuestro sistema uno puede defenderse a sí mismo o una persona de tu confianza, así dice la Constitución”.

La oralidad en juicios en materia de lo familiar

Lo siguiente en implementarse será la oralidad familiar, tendrá una particularidad que permitirá que exista un debate público así como discriminar las pruebas que no sirven más que para retrasar el proceso.

–¿Cómo va a cambiar la discriminación de pruebas?

–Actualmente se presenta una demanda, comparece la otra parte y contesta la demanda. Usualmente, el demandado ofrece pruebas que no sirven más que para dilatar el proceso.

“Por ejemplo, qué relación puede tener en un juicio de pensión alimenticia de un menor que se mande un oficio al director del Registro Público de Ciudad Juárez para que me diga si tuvo él (el demandado) una casa que ya vendió. ¿Para qué te sirven esas pruebas? Para nada, pero con la legislación actual, la ley te obliga a admitir todas las pruebas que sean conforme a derecho y sean presentadas en tiempo.

“Ahora el juez podrá decir, esta prueba a mí no me interesa. Así te puedo poner muchos ejemplos de pruebas que no sirven para nada y que se ofrecen, entonces solo se quedan las pruebas que el juez considere prudente que apoyan o defienden la causa”.

–¿En qué casos podremos tener juicios orales en lo familiar?

– Vamos a entrar paulatinamente. Primero será en adopciones nacionales, interdicción contenciosa: interdicto es cuando una persona es incapaz, es decir, una persona tiene un accidente y termina en estado vegetal, queda interdicto, pero eso no quiere decir que no pueda demandar. Él no lo va a hacer, pero sí la persona que le asigne el juez. Cuando es una interdicción contenciosa significa que una parte asegura que el sujeto está interdicto y la otra que no.

“Rectificación de actas. Es muy común que alguien se llame Edgar Javier González, pero llega al registro y dice que no se llama Edgar sino Edgardo, o que González va con s y no con z. O cuando alguien se quiere cambiar el nombre completamente, por ejemplo de Norma a Fernanda y luego existen los nombres raros como Masiosare o YouTube, la persona decide cambiar su nombre.

“Nulidad de matrimonio. Esto es cuando te casas pero ya estabas casado previamente, cuando te casas pero estás interdicto, o sea que no eras capaz de decidir, cuando no tienes la edad reglamentaria para contraer nupcias. “También en la modalidad de matrimonio putativo, que es cuando crees que estás cometiendo un acto lícito pero es ilícito, por ejemplo, te estás casando con tu medio hermano sin saberlo, entonces procede la nulidad.

“Reasignación de identidad sexogenérica, para las personas que cambian de sexo. En la pérdida de patria potestad promovida por instituciones públicas, por ejemplo, la procuraduría o el DIF.

“Filiación: son las pruebas de paternidad o maternidad”.

¿Cuándo se estarán implementando estos cambios?

La oralidad comenzó a implementarse hace aproximadamente dos años en la capital del país. La proyección del magistrado Elías Azar es que para mediados del 2016 todo el sistema de justicia haya pasado a esa modalidad.

–¿Cuándo comienzan los juicios orales en lo familiar?

– Debemos entrar en un par de semanas, justo hoy tengo reunión con los magistrados para afinar el tema.

Los juicios orales que ya se implementan en el DF

Actualmente, en materia penal se encuentra ya en las salas de juicios orales la impartición de justicia para adolescentes y la ejecución de sanciones penales. El magistrado estima que para 2015 los delitos no graves -aquellos que alcanzan fianza- entrarán al sistema oral, mientras que los delitos graves deberán incluirse en el 2016.

En materia mercantil, los juicios orales aplican en demandas de hasta 500 mil pesos, para cifras superiores todavía se realizan de manera tradicional.

"Hay que ir muy despacio, el proceso para oralizar, todo va caminando, para mediados del 2016 ya debe estar completo en procesos penales, y en las demás se implementará poco a poco, porque también es un problema de recursos y de capacitar magistrados, y algunos tienen una resistencia al cambio y en uno tan drástico como éste, algunos magistrados creen que no se pueden analizar las pruebas correctamente o que el juez resuelve muy rápido...Pero yo creo en la oralidad", concluyó.